La inflación se dispara en UK y Londres dice ya que no quiere una salida ni rápida ni dura de la UE

  • El ministro británico responsable del 'Brexit', David Jones, ha asegurado que el Gobierno británico no quiere "un fin abrupto" en la Unión Europea y que trabajará para una salida "tranquila" del bloque.

    Los británicos ya están pagando más dinero por la ropa y por el combustible y no parece que esta tendencia vaya a frenar a corto plazo.

Bruselas avisa de que limitará la negociación del 'Brexit' a octubre de 2018
Bruselas avisa de que limitará la negociación del 'Brexit' a octubre de 2018
M.T.
M.T.

Londres ha dejado claro que no quiere una salida ni abrupta ni dura de la UE y que necesita tiempo. "Estos son asuntos que hay que negociar", ha defendido Jones en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Generales para preparar la cumbre europea del jueves, al ser preguntado por las declaraciones del ministro del Tesoro británico, Phillip Hammond, quien aseguró que las negociaciones del 'Brexit' podrían necesitar más del plazo previsto de dos años.

"Lo que siempre hemos dicho es que no queremos un fin abrupto en la participación de Reino Unido en la UE. Queremos una salida tranquila y es en lo que trabajaremos", ha remachado.

Jones ha restado importancia además al hecho de que la primera ministra, Theresa May, no haya sido invitada a la cena informal del jueves con sus homólogos al considerar "totalmente natural" que se reúnan para perfilar "su posición negociadora", preguntado si no es una nueva bofetada al Ejecutivo de Londres del resto de países de la UE.

"Estamos muy relajados por eso. Estamos preparando nuestra posición negociadora y por supuesto la UE a 27 hará lo propio. Es totalmente natural que quieran tener las reuniones que necesiten para elaborar su posición negociadora", ha señalado.La inflacion sube como nunca en dos años

Lo que no es nada tranquilizadora es la inflación en Reino Unido, que se situó en noviembre en el 1,2%, su mayor tasa desde octubre de 2014, hace más de dos años. La cifra, hecha pública este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), es superior al 0,9% de octubre y al 1% de septiembre.

Desde el voto favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, el índice ha registrado mayores alzas que en los meses previos, cuando se quedaba en el 0,3% –enero, febrero, abril y mayo- o el 0,5% –marzo y junio-. Tras el referéndum las tasas se han triplicado o doblado respecto a principios de año.Ropa y combustible se encarecen

En el mes de noviembre, los principales factores que contribuyeron a esta subida fueron el aumento de los precios de la ropa y del combustible, algo que también se está registrando en el resto del continente con la recuperación del precio del crudo. Otros factores que explican la subida de la inflación fueron el incremento en el coste del grupo varios bienes y servicios para el ocio y la cultura.

En un comunicado, la ONS indicó además que esas presiones se compensaron parcialmente por las caídas registradas en las tarifas del transporte aéreo y por mar. “La trayectoria suave de la libra esterlina en noviembre ha suavizado la presión inflacionaria sobre los negocios de importación de materias primas, pero los precios del consumidor continuaron la tendencia alcista, debido principalmente al aumento en el coste de la ropa y el combustible”, explicó este martes Mike Prestwood, responsable de los datos de la inflación de la ONS.

De esta manera, pese a que las materias primas no son más caras de importar los precios siguen al alza.

Por otro lado, el llamado índice de precios minoristas (RPI, en inglés), que tiene en cuenta los pagos de los intereses hipotecarios, alcanzó el pasado noviembre el 2,2%, frente al 2% registrado en octubre.

Según los presupuestos presentados el pasado noviembre para el año del Brexit, la inflación crecerá desde el 0% de 2015 y el 0,7% de 2016 hasta triplicarse en 2017 (2,3%), para llegar al 2,5% en 2018, el 2,1% en 2019 y el 2% en 2020 y 2021.

Mostrar comentarios