Londres cierra a la baja ante la posibilidad de que Escocia se independice

  • La Bolsa de Londres cerró hoy a la baja ante la posibilidad de que los escoceses voten por la independencia en el referéndum del 18 de septiembre, lo que causó una caída de la libra y de las acciones de empresas con lazos con Escocia.

Londres, 8 sep.- La Bolsa de Londres cerró hoy a la baja ante la posibilidad de que los escoceses voten por la independencia en el referéndum del 18 de septiembre, lo que causó una caída de la libra y de las acciones de empresas con lazos con Escocia.

El índice principal londinense, el FTSE-100, bajó hoy al cierre un 0,30 %, 20,33 puntos hasta los 6.834,77 enteros, en una jornada en la que la libra tocó su nivel más bajo en diez meses por los temores que genera el próximo plebiscito.

La libra cayó hoy un 1,3 % frente al dólar, hasta 1,6156 dólares, y frente al euro, hasta situarse en 1,24 euros.

Una encuesta de YouGov publicada el pasado domingo por "The Sunday Times" colocó por primera vez a los independentistas en primera posición, con un 51 % del apoyo frente al 49 % de los contrarios a la secesión.

La posible victoria de la independencia en Escocia y su efecto en la economía y los intereses empresariales afectó el ánimo de los inversores e impulsó a la baja a las compañías con conexiones con la región

Así, perdió un 2 % Babcock International, que lleva a cabo trabajo en el astillero de Rosyth para la Marina británica, y otro 2 % la aseguradora Standard Life, que ha indicado que tal vez tenga que trasladar sus operaciones a Inglaterra en caso de independencia.

Royal Bank of Scotland cayó un 1,30 % y el también parcialmente nacionalizado Lloyds Banking Group descendió por su parte un 2,43 %.

La energética SSE, con sede en la localidad escocesa de Perth, bajó un 2,25 %, y Weir, especialista en bombas y válvulas de Glasgow, retrocedió un 1,47 %.

Subieron en la jornada de hoy, entre otros, la empresa de software ARM Holdings, un 2,56 %, la biofarmacéutica Shire plc, un 2,19 %, y los supermercados Tesco, que avanzaron un 1,93 %.

Mostrar comentarios