Londres cierra en negativo, muy pendiente del futuro de la zona euro y EEUU

  • La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy, de nuevo, en terreno negativo, con una caída del 2,72%, muy pendiente de las inquietudes que sacuden la zona euro, ante la posibilidad de que Italia y España no puedan hacer frente a su deuda, y de la situación económica de Estados Unidos.

Londres, 5 ago.- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy, de nuevo, en terreno negativo, con una caída del 2,72%, muy pendiente de las inquietudes que sacuden la zona euro, ante la posibilidad de que Italia y España no puedan hacer frente a su deuda, y de la situación económica de Estados Unidos.

El índice principal, el FTSE-100, perdió 146,15 puntos, el 2,72 por ciento, hasta las 5.246,99 unidades, mientras que el índice intermedio FTSE-250 acabó la sesión con una caída de 257,51 puntos, el 2,44 por ciento, hasta las 10.313,13 unidades.

Se trató de la peor semana vivida en el parqué londinense desde la crisis financiera del 2008 ante el pánico a que la economía global caiga en recesión.

La perspectiva de que España e Italia no puedan hacerse cargo de sus obligaciones de pago de deuda ha disparado los temores entre los mercados del mundo y ha hecho que muchos inversores opten por desprenderse de sus títulos antes de que se agrave la crisis.

En el caso español, la economía de ese país ralentizó su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de este año con una subida de dos décimas, debido principalmente al escaso consumo de los hogares y la limitada inversión empresarial.

Según los datos divulgados hoy por el Banco de España, la economía creció un 0,2 por ciento entre abril y junio, lo que supone una décima menos con respecto al primer trimestre, en tanto que sitúa el crecimiento anual en el 0,7 por ciento.

Por su parte, la Comisión Europea ha pedido hoy tiempo a los mercados, una tregua en su "incomprensible" acoso a la deuda española e italiana, mientras que ha urgido a la Eurozona a cerrar su "histórico" pero complejo acuerdo anticrisis en pocas semanas.

Con este clima de inquietud como nota predominante, el parqué londinense no perdía tampoco detalle de la evolución de la deuda en Estados Unidos así como de los últimos resultados bancarios anunciados hoy por el Royal Bank of Scotland (RBS).

Esa entidad, propiedad del Estado británico en un 83 por ciento, anunció hoy unas pérdidas de 1.425 millones de libras (unos 1.645 millones de euros) en el primer semestre del año, debidas en parte a su exposición a la deuda griega.

El sector bancario fue el más afectado por la situación, y dentro de los bancos, el RBS cerró la sesión con un retroceso de 2,10 peniques hasta llegar a los 28,18 y también cerró a la baja Barclays, que perdió el 5,10 por ciento del valor de sus títulos hasta los 186 peniques.

Igual fortuna corrieron las acciones del Lloyds Banking Group, que cedieron un 6 por ciento hasta los 32,8 peniques.

Terminaron la sesión en terreno negativo Tullow Oil, con una bajada de 62 peniques hasta 1.012, Cairn Energy, que registró pérdidas de 8,2 peniques hasta 302,3, la empresa de telefonía BT, que se dejó 14 peniques hasta 180,3 y Weir, con pérdidas de 129 peniques hasta los 1.731.

Escaparon a esta tendencia bajista Glencore, con ganancias de 17,4 peniques hasta 408,4, Inmarsta, con un avance de 8,2 peniques hasta los 402,7, BSKyB, que sumó 11,5 peniques hasta 671 y RSA, con ganancias en sus acciones de 1,3 peniques hasta los 119,4.

Mostrar comentarios