Londres detallará plan para devolver competencias a Escocia en dos semanas

  • El Gobierno británico planea publicar "en dos semanas" un documento que detallará cómo se llevará a cabo la devolución de competencias en materia fiscal y de gasto al Parlamento de Escocia, tras el referendo de independencia, dijo hoy el titular de Finanzas, George Osborne.

Londres, 3 oct.- El Gobierno británico planea publicar "en dos semanas" un documento que detallará cómo se llevará a cabo la devolución de competencias en materia fiscal y de gasto al Parlamento de Escocia, tras el referendo de independencia, dijo hoy el titular de Finanzas, George Osborne.

El ministro de Economía del Reino Unido hizo este anuncio durante un encuentro en Londres con inversores en el marco de una convención anual celebrada en el llamado Instituto de Directores (IoD).

"Hay un argumento que circula por los partidos políticos de que Escocia debería tener más devolución, tras el referéndum escocés y puedo decir que en algo más de una semana, publicaremos un documento que detallará algunas de las ideas para (llevar a cabo) una mayor devolución en cuanto a impuestos y gasto para Escocia", dijo.

El llamado "Chancellor" agregó, además, que desde el Ejecutivo de Londres se está evaluando "qué más se puede hacer para trasladar decisiones a áreas locales, decisiones relacionadas con la vivienda, la planificación, y potencialmente impuestos locales también".

Los tres principales partidos de Westminster -conservadores y liberaldemócratas, en el poder, y laboristas- prometieron justo antes de la celebración del histórico referéndum de independencia de Escocia, el pasado 18 de septiembre, que cederían más poderes a la región si salía el 'no' en la consulta.

El plebiscito se saldó con un 55 % del electorado votando en contra de la independencia, frente a un 45 % que respaldó el 'sí'.

Los partidos parlamentarios británicos se comprometieron a dar a Escocia más autonomía en materia fiscal y financiera y de gestión de los servicios públicos, si bien el Parlamento de Holyrood ya tiene varias competencias, como educación, agricultura o pesca, aunque asuntos como la defensa o Exteriores corren a cargo de Westminster.

Mostrar comentarios