Londres será un centro de comercio mundial del yuan en 2015, prevé su alcalde

  • Gracias a la progresiva apertura financiera de China, Londres podría convertirse tan pronto como en 2015 en un centro financiero especializado también en el comercio mundial del yuan, la divisa china, a medida que el país comunista abra su mercado de capitales, afirmó su alcalde, Roger Gifford.

Shanghái (China), 17 sep.- Gracias a la progresiva apertura financiera de China, Londres podría convertirse tan pronto como en 2015 en un centro financiero especializado también en el comercio mundial del yuan, la divisa china, a medida que el país comunista abra su mercado de capitales, afirmó su alcalde, Roger Gifford.

Gifford, que se encuentra de visita en Shanghái, la capital financiera de China, hizo este comentario al abordar la próxima creación en la ciudad china de la primera zona de libre comercio del gigante asiático, un área llamada a revolucionar el peso de Shanghái en la economía mundial y a impulsar el uso internacional del yuan.

Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", Gifford recomendó además que la metrópoli china se especialice en gestión de activos y seguros, porque en su opinión son los dos sectores más relevantes de la ciudad oriental, y en los que debería concentrarse en acumular experiencia para ser más competitiva en el futuro.

"Shanghái tiene un mercado minorista enorme, y (la posible futura apertura a) los bonos y las acciones extranjeras son campos muy interesantes", destacó Gifford, cuyo equipo financiero también "sugiere que el potencial para los negocios de seguros tanto de vida como de accidentes es enorme en Shanghái".

Las palabras del alcalde londinense sobre la apertura de China y del yuan son especialmente significativas en Shanghái, ya que Pekín planea que esa ciudad se convierta en 2020 en un centro financiero y logístico internacional con un peso en la economía mundial como el que hoy tienen precisamente Londres o Nueva York.

Para ello Shanghái deberá consolidarse hacia 2015 como el principal centro mundial de comercio y clarificación del yuan, ya que la internacionalización de la divisa china es clave para asentar cada vez más la influencia mundial del gigante asiático en las finanzas mundiales.

Para que esa internacionalización sea posible es preciso que el yuan se pueda convertir libremente, más allá del cambio fijado diariamente por Pekín en relación a una bolsa de monedas mundiales, como ocurre en la actualidad, pero eso se espera que sea posible en cuestión de meses con la futura zona de libre comercio de Shanghái.

La nueva zona, anunciada en julio pasado, y que empezará a operar formalmente el próximo día 29, aunque no se han aprobado todavía las leyes que regularán su funcionamiento, permitirá en ese espacio experimental, sobre el papel ya fuera de las fronteras chinas, el cambio libre del yuan, entre otras medidas de apertura financiera.

La zona puede suponer de esta manera, a largo plazo, un gran impulso para la consolidación del yuan como una divisa cada vez más utilizada en el comercio internacional (actualmente es la novena más usada del mundo, aunque aspira a competir algún día con el euro y el dólar).

Según Gifford, la nueva zona probablemente acelerará las reformas financieras en China e impulsará la competitividad de Shanghái como centro económico internacional, así como su atractivo para la inversión extranjera.

La nueva zona, en principio de 28,78 kilómetros cuadrados, combinará las instalaciones de carga del principal aeropuerto internacional de la ciudad (Pudong), con su puerto de aguas profundas (Yangshan) y parte de su centro portuario de Waigaoqiao, que juntos hacen de Shanghái el puerto más activo del planeta.

Mostrar comentarios