Londres ve la convocatoria de un referéndum como "un asunto de Irlanda"

  • El Gobierno británico dijo hoy que la convocatoria por parte del Ejecutivo de Dublín de un referéndum sobre el nuevo tratado fiscal de la Unión Europea (UE) es "asunto de Irlanda".

Londres, 28 feb.- El Gobierno británico dijo hoy que la convocatoria por parte del Ejecutivo de Dublín de un referéndum sobre el nuevo tratado fiscal de la Unión Europea (UE) es "asunto de Irlanda".

"Tal como lo entendemos, es una decisión que han tomado en base a la Constitución de ese país y a su interpretación de la misma, por lo que es asunto suyo", manifestó el portavoz del primer ministro británico, David Cameron, al ser preguntado por la prensa sobre su opinión acerca de la consulta.

El portavoz señaló que la convocatoria del plebiscito no sorprende, ya que siempre se había contado con que existía esa posibilidad debido a los requisitos constitucionales de Irlanda, que exigen someter a consulta popular tratados europeos que impliquen cambios en la Constitución.

El Gobierno irlandés anunció hoy que convocará un referéndum para pedir a la ciudadanía la ratificación del nuevo tratado de la UE sobre disciplina presupuestaria.

En el pasado, la convocatoria de plebiscitos sobre asuntos europeos ha dado serios quebraderos de cabeza a Dublín y Bruselas y ha provocado diversas parálisis tras el inicial rechazo de los irlandeses en las urnas.

Mostrar comentarios