López Garrido insiste en que la UE necesita más integración económica

  • El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, subrayó hoy que la UE debe tener una integración económica más profunda, con un tesoro y un ministro de finanzas, para poder superar la actual crisis.

Budapest, 10 nov.- El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, subrayó hoy que la UE debe tener una integración económica más profunda, con un tesoro y un ministro de finanzas, para poder superar la actual crisis.

Tras una reunión en Budapest del llamado grupo de países "amigos de la cohesión", López Garrido explicó a Efe que la UE debe ir hacia "a un tesoro y ministro de finanzas europeo, a los eurobonos y una tasa de transacciones financieras internacionales".

Estas medidas, tratadas también en la última reunión del Ecofin, órgano de los 27 ministros de Economía de la UE, serían importantes en tiempos de crisis para asegurar la financiación de la Unión.

Con las medidas de austeridad necesarias y los bajos índices de crecimiento pronosticados para los próximos años "va a aparecer otra vez el tema de los gastos", recalcó López Garrido.

En la reunión de hoy, el secretario de Estado ha planteado en ese sentido que la tasa de transacciones financieras es necesaria para mantener el porcentaje de las políticas de cohesión en el conjunto del presupuesto europeo.

Según Garrido, la cohesión debe tener en cuenta las regiones más pobres de la UE, pero también a las otras que en 2014 ya no serán regiones de convergencia (o sea que sus rentas per cápita superan el 75 por ciento del promedio de la unión), con un porcentaje equivalente a dos tercios de lo que recibieron entre 2007 y 2013.

Esto sería "muy importante para nosotros" agregó y mencionó a las regiones de Andalucía, Castilla la Mancha, Galicia y Murcia.

Estos serán los mensajes más importantes que el próximo martes, en la reunión del Consejo de Asuntos Generales en Bruselas defenderán los 13 países "amigos de la cohesión".

Respecto a "la supuesta intención de Alemania de patrocinar una UE de dos velocidades", el secretario de Estado reiteró que Europa es una unidad y que los 27 deben trabajar "al unísono".

Naturalmente, prosiguió, los miembros de la eurozona "requieren otras cosas, como una integración fiscal y económica mucho mayor, pero eso no significa dos velocidades".

El grupo de "amigos de la cohesión" incluye a España, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, Bulgaria, Rumanía, Portugal, Grecia y Bélgica, y fue creada para defender las políticas de cohesión de la UE.

Mostrar comentarios