Los 15.600 millones de los morosos podrían tapar el 'agujero' de las pensiones

    • El PSOE ha fiado la viabilidad de su política presupuestaria a un alza de impuestos a grandes empresas, herencias y patrimonios y a nuevos tributos medioambientales por 15.000 millones.
    • El plan energético de Podemos requiere una inversión de 15.000 millones, que aseguran que rebajaría la factura energética. El déficit de las comunidades autónomas asciende a 15.000 millones.
La nueva disposición del Fondo de Reserva es para pagar la extra de los pensionistas
La nueva disposición del Fondo de Reserva es para pagar la extra de los pensionistas

El desfase entre lo recaudado a través de las cotizaciones sociales y lo que se debe desembolsar para pagar las pensiones es cada vez mayor. Este año, el agujero podría superar los 15.000 millones de euros. El envejecimiento de la población y el aumento por ley de las pensiones hace que cada año se necesite más dinero, que debería llegar a través de las cotizaciones sociales, que bajan por la devaluación salarial y porque muchos parados han dejado de cotizar al agotar su prestación, entre otras razones.

La cifra del déficit del sistema de pensiones, que hace necesario acudir a la hucha de las pensiones para pagarlas, es prácticamente idéntica a lo que 4.855 personas físicas y jurídicas adeudan al Ministerio de Hacienda. Esta cantidad no sólo serviría para equilibrar el desfase del sistema de pensiones, también para afrontar algunos gastos necesarios -afectados por los recortes- e incluso para evitar subidas de impuestos que, por ejemplo, los socialistas han incorporado en su programa electoral.

El líder del PSOE Pedro Sánchez ha fiado la viabilidad de su política presupuestaria a una subida de impuestos a las grandes empresas, herencias y patrimonios así como tributos medioambientales. El objetivo es recaudar 15.000 millones más aumentando la presión fiscal.

15.000 millones también es una cifra mágica para Podemos. Es la cantidad que propone invertir anualmente la formación morada en el Plan de Transición Energética estatal destinado a energías renovables y a adaptar 200.000 viviendas. La medida, según la formación morada, supondría un ahorro de 700 euros al año de la factura eléctrica gracias a la eficiencia energética.

La cantidad que deben los morosos al Ministerio de Hacienda es prácticamente igual a la que España se ha ahorrado este su factura exterior energética gracias a la caída de los precios del petróleo, según estimaciones del Ministerio de Economía.

15.000 millones también equivalen al déficit del conjunto de las comunidades autónomas (CC AA), que es equivalente a 1,4% del Producto Interior Bruto -1,08 billones de euros-, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

16.000 millones es lo que estiman el presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras que se podría recaudar adicionalmente con la independencia de Cataluña. Aseguran que con ese dinero se podrían prestar nuevos servicios, evitar recortes y reducir deuda, pero las mayoría de los expertos coinciden que la independencia no reportaría nuevos ingresos y sí efectos negativos en las arcas catalanas.

Mostrar comentarios