Los activos financieros brutos alcanzan el récord de 111 billones de euros

  • Los activos financieros globales brutos de los hogares alcanzaron el pasado año la cifra récord de 111 billones de euros por las ganancias bursátiles, mientras aumentan las diferencias entre el norte y el sur de Europa.

Fráncfort (Alemania), 24 sep.- Los activos financieros globales brutos de los hogares alcanzaron el pasado año la cifra récord de 111 billones de euros por las ganancias bursátiles, mientras aumentan las diferencias entre el norte y el sur de Europa.

Así se desprende de un estudio que publicó hoy la aseguradora alemana Allianz y en el que destacó que Suiza encabeza la lista de países por activos financieros per capita tanto netos como brutos, seguido de EEUU.

El informe, titulado "Global Wealth Report", compara los activos financieros y la deuda de los hogares de 50 países.

Los activos financieros globales brutos de los hogares crecieron en 2012 un 8,1 %, hasta 111 billones de euros, el mayor crecimiento en los seis últimos años,

"Uno de los principales factores que condujeron este crecimiento el año pasado fue la tendencia positiva en los mercados de valores", según Allianz.

Al mismo tiempo el crecimiento de la deuda, incluida la deuda hipotecaria, se mantuvo contenido en un 2,9 % en 2012, cuarto año tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.

El ratio de deuda global (obligaciones expresadas como porcentaje del PIB) cayó el pasado año un punto porcentual hasta el 65,9 % (71,6 % en 2009).

Los activos financieros netos crecieron también en la zona del euro un 7,2 %.

Sin embargo existen grandes diferencias entre los diferentes países de la zona del euro, sobre todo entre el norte y el sur.

Los activos financieros netos en Grecia representan sólo el 28 % de la media de la zona del euro.

En España la cifra cayó del 61 % hasta el 44 % el pasado año, añade Allianz.

"Si la brecha entre el norte y el sur se amplia más, se podría socavar la cohesión europea. Las reformas aplicadas hasta ahora han comenzado a dar frutos este año. Se necesitan pasos decididos hacia la integración para dar a todos los europeos un pronóstico de crecimiento y prosperidad claro de nuevo", según el economista jefe de Allianz, Michael Heise.

El crecimiento de los activos fue muy sólido en Alemania el pasado año, de un 4,9 %, por lo que este país se sitúa en el medio en la comparación europea.

Mostrar comentarios