Los agricultores reaccionan con cautela a las ofertas para paliar la crisis

  • Los agricultores griegos reaccionaron hoy con cautela al anuncio del Gobierno de paliar con un paquete de medidas los efectos de la crisis sobre el sector y apaciguar así los ánimos de los campesinos que desde hace dos semanas protestan con sus tractores en las carreteras del país.

Atenas, 7 feb.- Los agricultores griegos reaccionaron hoy con cautela al anuncio del Gobierno de paliar con un paquete de medidas los efectos de la crisis sobre el sector y apaciguar así los ánimos de los campesinos que desde hace dos semanas protestan con sus tractores en las carreteras del país.

El ministro de Agricultura, Azanasios Tsaftaris, ha anunciado una serie de medidas cuyo objetivo es satisfacer la reclamación del sector de reducir los costes de la producción agrícola y además evitar que los agricultores pierdan tierras hipotecadas.

Según indicó anoche el ministro, habrá medidas inmediatas para las tierras hipotecadas, como garantías para acceder a préstamos del Banco Agrícola que fue privatizado a finales del pasado año.

Además, Tsaftaris prometió ayudas que contribuirán a reducir el coste de la producción agrícola, como una tarifa especial de electricidad para los agricultores a partir del próximo mes de julio.

También habrá un aumento en el reembolso del impuesto sobre el gasóleo, devolución que se acordó tras el fuerte aumento de los precios del gasóleo y que tan solo en 2010 fue de casi el 100 %.

El ministro prometió además incrementar del 6 % al 11 % la parte que se les devuelve a los agricultores del impuesto sobre el valor añadido.

También habrá mejoras para colectivos concretos, como los ganaderos, que recibirán un total 30 millones de euros para comprar forraje, mientas que las fábricas de conservas de melocotón obtendrán préstamos para pagar los retrasos de hasta seis meses que deben a los productores.

Finalmente, el ministro de Agricultura anunció que los agricultores que ya tienen 65 años y han transferido sus tierras a otras personas, percibirán sus pensiones inmediatamente, en vez de tener que esperar hasta los 67 años.

Los agricultores celebrarán hoy asambleas generales para decidir sobre el futuro de sus movilizaciones.

Algunos de sus representantes señalaron a los medios que el paquete propuesto por el Gobierno es insuficiente.

Desde hace dos semanas, cientos de campesinos de toda Grecia mantienen una protesta con sus tractores en distintos puntos neurálgicos de las autopistas y carreteras del país.

Mostrar comentarios