Los asesores fiscales abogan por una armonización tributaria en España

  • Los expertos del XXIX Congreso Nacional de Asesores Fiscales, que se celebra en Toledo, han reivindicado hoy una armonización del sistema tributario para que no haya distinciones por comunidades autónomas y evitar la "dispersión" y la "inseguridad jurídica".

Toledo, 18 nov.- Los expertos del XXIX Congreso Nacional de Asesores Fiscales, que se celebra en Toledo, han reivindicado hoy una armonización del sistema tributario para que no haya distinciones por comunidades autónomas y evitar la "dispersión" y la "inseguridad jurídica".

Así lo ha declarado a los periodistas el presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, Juan Carlos López Hermoso, después de un acto académico en el campus toledano que, enmarcado en el congreso, ha contado con la asistencia del alcalde de Toledo, Emiliano García Page, y el consejero de Economía, Diego Valle.

Hermoso ha señalado que "mientras Europa converge hacia una fiscalidad común", en España se fragmenta en políticas tributarias distintas según las comunidades autónomas, por lo que es necesario "homogeneizar y armonizar" la legislación, así como alcanzar un acuerdo nacional entre partidos, empresarios y agentes sociales para abordar una reforma profunda del sistema tributario.

Por ello, para Hermoso es necesario caminar hacia una simplificación del sistema de los tres niveles administrativos (estatal, autonómico y local), pues, "si cada nivel tira por su camino, se produce una complejidad que no facilita la actividad productiva".

También ha opinado el asesor fiscal que el impuesto de sucesión y el de patrimonio -competencia de cada autonomía- son "anacrónicos, generan mucho ruido, poca recaudación y mucha inseguridad jurídica".

Ha precisado que las propuestas fiscales de los diferentes programas electorales de los partidos políticos para las elecciones del domingo "no se van a cumplir, porque el margen de actuación de España es cero o ninguno".

Hermoso desea que tras la campaña electoral, en la que se están escuchando propuestas económicas "electoralistas pero no realistas", se llegue a un acuerdo nacional entre partidos, empresarios y agentes sociales, "algo que debía haber sucedido hace tres años".

La falta de este acuerdo, a juicio de Hermoso, está provocando la subida de la prima de riesgo de España, por lo que ha señalado: "Resulta que lo que no se nos va en suspiros se nos va a ir en lagrimones".

Mostrar comentarios