Los Ayuntamientos quieren 3.000 millones del Fondo Local para su financiación

  • Madrid.- La FEMP ha acordado hoy en su Comisión Ejecutiva pedir al Gobierno que 3.000 de los 5.000 millones del segundo Fondo Estatal de Inversión Local para 2010 vayan a "compensar" la caída del 18,2% en la financiación que van a "sufrir" los ayuntamientos el próximo año, "en lugar de a nuevos proyectos".

La FEMP pide un presupuesto sin recortes y el 60% del Fondo Local para la política social
La FEMP pide un presupuesto sin recortes y el 60% del Fondo Local para la política social

Madrid.- La FEMP ha acordado hoy en su Comisión Ejecutiva pedir al Gobierno que 3.000 de los 5.000 millones del segundo Fondo Estatal de Inversión Local para 2010 vayan a "compensar" la caída del 18,2% en la financiación que van a "sufrir" los ayuntamientos el próximo año, "en lugar de a nuevos proyectos".

Así lo ha explicado a Efe el delegado madrileño de Hacienda y vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la FEMP, Juan Bravo, quien ha señalado que la Comisión Ejecutiva de la FEMP ha aprobado por "unanimidad" exigir al Gobierno que el 60 por ciento del Fondo Estatal de Inversión Local para 2010 vaya destinado a compensar la caída en la financiación.

"Los ayuntamientos, conocedores de la situación de crisis, somos conscientes de que no debemos pedir más recursos al Estado, pero sí queremos que de los 5.000 millones de euros del fondo, 3.000 sirvan para garantizar que recibimos los mismos recursos", ha argumentado.

Bravo ha apuntado que los ayuntamientos coinciden en que si el Gobierno se niega a "cambiar de destino" estos 3.000 millones e insiste en que los 5.000 millones del fondo se dediquen por completo a nuevas inversiones "se verán abocados a reducir servicios públicos o a ser elementos activos en la destrucción de empleo".

El delegado madrileño ha opinado, además, que el "planteamiento" del Gobierno con los ayuntamientos "es inaceptable", no sólo porque las aportaciones a la administración local disminuyen un 18,2 por ciento, sino porque la subida del IVA les supondrá "un incremento considerable en el apartado de gastos".

Por otra parte, Bravo ha indicado que su partido decidió ayer, en "un ejercicio de responsabilidad", incorporarse hoy a la FEMP en este punto "por la importancia que tiene para los ayuntamientos".

El Partido Popular decidió hace diez meses abandonar todos los órganos de representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por diferencias con su presidente, el alcalde socialistas de Getafe, Pedro Castro.

Mostrar comentarios