Domingo, 22.09.2019 - 00:23 h
Pierde 10.000 millones en reservas

Los bancos argentinos deberán pedir permiso para abonar sus dividendos

La nueva normativa llega tras una semana de turbulencias, en la que Macri anunció que buscará postergar los vencimientos de pagos de la deuda.

Argentina se asoma (otra vez) a la quiebra por la crisis social y la debacle de los mercados. /Pixabay
Argentina se asoma (otra vez) a la quiebra por la debacle de los mercados. /Pixabay

Las entidades financieras argentinas tendrán que contar con una autorización del banco central de su país para distribuir dividendos con el fin de garantizar la liquidez del sistema, informó este sábado la institución. "Las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central de la República Argentina para la distribución de sus resultados", reza el comunicado del BCRA destinado a las entidades financieras y al que tuvo acceso Efe.

La nueva normativa se difundió al cierre de una semana de turbulencias financieras, en la que el Gobierno anunció, el miércoles, que buscaría postergar los vencimientos de pagos de la deuda.

En solo tres semanas, Argentina ha perdido algo más de 10.000 millones de dólares de reservas, que rondan los 56.000 millones de dólares, una sangría que en parte se explica por las divisas volcadas por el Banco Central al mercado para tratar de estabilizar el tipo de cambio.

El BCRA aclaró, una vez difundida la comunicación, que la medida "garantiza que se mantenga la liquidez del sistema, para que los depositantes puedan hacerse de la liquidez que demanden", informó la agencia estatal de noticias Télam. Además, puntualizó que dicha iniciativa solo se aplicará "a las entidades financieras" y "no a otro tipo de empresa".

"En momentos de mayor incertidumbre, buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero", sostuvo el organismo, que recordó que dicha medida "ya había estado vigente desde 2006 hasta 2018".

La disposición del BCRA prevé que el proceso de autorización tendrá en cuenta los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad. Este miércoles el Gobierno anunció varias medidas para extender el plazo de la deuda a corto, medio y largo plazo para disponer de reservas suficientes y garantizar la estabilidad cambiaria.

La calificadora de riesgo Standard and Poor's corrigió este sábado la nota que asignó a Argentina el jueves y ubicó al país en situación de "default selectivo" a CCC-/C, es decir con un alto riesgo de impago.

"La situación de Argentina es de elevada complejidad. Lo que está muy difícil es la capacidad de pago y claramente el período electoral tan largo no ayudó esta situación", expresó a Radio con Vos el gerente analítico de la entidad para América Latina, Sebastián Briozzo.

Por su parte, la calificadora Fitch rebajó también las notas del país austral a "default restringido" en moneda local y extranjera.

Ahora en Portada 

Comentarios