Los bancos endurecieron las condiciones para dar créditos a las empresas

  • Fráncfort (Alemania) 28 jul .- Los bancos de la zona endurecieron en el segundo trimestre del año sus restricciones al crédito para las empresas y las mantuvieron par los hogares respecto al primer trimestre.

Los bancos endurecieron las condiciones para dar créditos a las empresas
Los bancos endurecieron las condiciones para dar créditos a las empresas

Fráncfort (Alemania) 28 jul .- Los bancos de la zona endurecieron en el segundo trimestre del año sus restricciones al crédito para las empresas y las mantuvieron par los hogares respecto al primer trimestre.

Este es el resultado de una encuesta que el Banco Central Europeo (BCE) publicó hoy y que condujo entre el pasado 14 de junio y el 2 de julio.

Los 120 bancos comerciales encuestados mantuvieron los estándares de créditos para los hogares, tanto para los préstamos para la compra de una vivienda como para los créditos de consumo.

Las razones por las que los bancos han endurecido las condiciones para conceder créditos a las empresas son la reaparición de dificultades para acceder a la liquidez y la financiación.

"La demanda de préstamos percibida por los bancos continúa recuperándose", según el BCE.

En concreto, el endurecimiento neto de los estándares de crédito de los préstamos a las empresas subió desde el 3 hasta el 11 por ciento en el segundo trimestre.

Los créditos a las empresas en la zona del euro cayeron en junio un 1,9 por ciento interanual, según cifras del BCE.

Algunos analistas observan que todavía no hay señales de un cambio de tendencia por lo que el BCE mantendrá el precio del dinero en el 1 por ciento hasta diciembre del próximo año.

Además, los bancos del área euro prevén que las condiciones para prestar dinero a las empresas serán más severas en el tercer trimestre ya que han empeorado sus posiciones de liquidez y el acceso a la financiación.

En el segundo trimestre, el grado de endurecimiento neto de los estándares de crédito de los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda se mantuvo en el 10 por ciento y para los créditos de consumo en el 12 por ciento.

Los bancos prevén relajar las condiciones para los créditos hipotecarios y de consumo en el tercer trimestre hasta el 3 y el 6 por ciento respectivamente.

Las condiciones de la oferta de crédito empeoraron, si bien se produce una mejora gradual en la demanda neta de préstamos en el segundo trimestre.

La demanda neta de préstamos a las empresas fue negativa (-2%) pero mejor que en el primer trimestre (-13%).

La demanda neta de los créditos a los hogares fue positiva con un 24 por ciento en el caso de los préstamos hipotecarios, comparado con la contracción del 2 por ciento en el primer trimestre, y un 1 por ciento para los créditos de consumo, comparado con la contracción del 13 por ciento el trimestre anterior.

Mostrar comentarios