Los bancos impiden el rebote: el Ibex cae un 0,3%

  • El selectivo español ha perdido fuerza a última hora. Aunque Wall Street ha traído esperanza al Ibex, que ha llegado a cotizar en positivo, las caídas del sector financiero han sellado otra jornada de pérdidas en el parqué. El bex cierra con un descenso del 0,27%, que le lleva a los 10.774 puntos. Mientras, la prima de riesgo alcanza los 216 puntos básicos.
El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,52%
El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,52%
A.P.

La bolsa española ha vuelto a fracasar en su intento por recuperar la tendencia alcista. El impulso que ha recibido desde Wall Street ha sido bloqueado por las pérdidas del sector bancario y de algunos de los grandes valores, que han robado un 0,27% al Ibex 35. El selectivo ha terminado la jornada en el nivel de los 10.774 puntos.

El resto de Europa tampoco ha vivido una jornada de compras. De hecho, algunos de los indicadores más importantes del Viejo Continente han cerrado en números rojos. El Cac francés, por ejemplo, ha cedido un 0,1%, mientras que el Ftse británico ha cerrado plano. El Dax alemán, por su parte, se ha apuntado una suave subida del 0,3%. 

Parece que se ha impuesto la cautela en los mercados europeos, que están pendientes de que Europa decida cómo va a ampliar el fondo de rescate de los países con problemas.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro ha perdido fuertes posiciones frente al dólar. La moneda comunitaria ha perdido el tipo de cambio de 1,35 unidades del billete verde.

De nuevo, las presiones sobre las deudas de la periferia europea han estado en el centro de las miradas de los inversores. Todas las primas de riesgo de los países periféricos se han ampliado en esta sesión, y una de las más penalizadas ha sido la española. Según los datos de Bloomberg, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha crecido 8 puntos básicos, hasta los 216 puntos.

Parece que de nada ha servido el buen tono de Tokio, que ha cerrado esta mañana, con ganancias superiores al 1%. La crisis de deuda soberana sigue moviendo los hilos del mercado.

Un ejemplo de ello es que el Ibex se ha visto arrastrado por el sistema financiero, que ha cerrado en negativo. Bankinter ha retrocedido un 2,1, Banco Popular un 1,3%, Banco Sabadell un 1,2%, y BBVA y Santander, los dos pesos pesados, un 0,9%. 

En el lado de los descensos también se han situado Iberdrola Renovables (-3,26%), Técnicas Reunidas (-2,39%), Telecinco (-1,71%), Endesa (-1,01%), Iberdrola (-0,39%) y Telefónica (-0,25%). Mientras, en el lado de las subidas se han colocado Sacyr (+5,21%), BME (+1,8%), OHL (+1,55%), Abengoa (+1,44%), Ebro Foods (+1,03%) y Repsol (+0,51%).

En el Ibex, lo más destacado es el descenso de los bancos. BBVA y Bankinter se dejan un 1,7%, Banco Santander un 1,3%, Banco Sabadell un 1,2% y Banco Popular un 0,4%. 

En el lado de los descensos también se sitúan Técnicas Reunidas (-2,28%), Iberdrola Renovables (-2,27%), ArcelorMittal y Mapfre (-0,98%), Telecinco (-0,89%) y Telefónica (-0,3%).

Mientras, el lado de las subidas lo encabezan Sacyr (+1,87%), Abengoa (+1,08%), BME (+0,99%), Acerinox (-0,93%), ACS (+0,89%) y Repsol (+0,21%).

Mostrar comentarios