Los bancos lusos aumentan su dependencia del BCE por primera vez en 14 meses

  • Las instituciones financieras portuguesas aumentaron en noviembre su dependencia del Banco Central Europeo (BCE) por primera vez desde septiembre de 2013, según los datos divulgados hoy por el Banco de Portugal.

Lisboa, 11 dic.- Las instituciones financieras portuguesas aumentaron en noviembre su dependencia del Banco Central Europeo (BCE) por primera vez desde septiembre de 2013, según los datos divulgados hoy por el Banco de Portugal.

En total, las entidades lusas tenían a finales de noviembre 33.977 millones de euros en préstamos de la máxima autoridad monetaria de la zona euro, 620 millones más que en octubre.

A pesar de la subida registrada, continúa siendo el valor más bajo desde mayo de 2012.

La dependencia financiera de la banca portuguesa al BCE se había ido reduciendo de forma ininterrumpida desde septiembre de 2013, cuando el volumen de préstamos se situaba en 51.847 millones.

La cuantía de estos préstamos es un indicador más de las necesidades de liquidez de las entidades financieras de cada país.

La exposición de los bancos al BCE se disparó en abril de 2010, cuando Grecia se convirtió en el primer país europeo en solicitar el rescate financiero.

Por aquel entonces, la banca portuguesa tenía cerca de 17.700 millones de euros en estos préstamos, una cifra que superó los 35.000 millones apenas un mes después.

El volumen de préstamos siguió aumentando hasta tocar su valor máximo en junio de 2012, cuando alcanzó los 60.000 millones.

Desde principios de este año, la presión de los mercados sobre la deuda soberana de Portugal se ha relajado, lo que le ha permitido cerrar con éxito el programa de asistencia financiera solicitado en 2011 y volver a emitir obligaciones a largo plazo a cambio de intereses sostenibles.

Mostrar comentarios