Los bancos portugueses necesitan 7.800 millones de euros

  • Los grandes bancos portugueses necesitan 7.800 millones de euros para reforzar su capital por el impacto de la reestructuración de la deuda soberana griega y las exigencias de ratios de solvencia de la Autoridad Bancaria de la Unión Europea.

Lisboa, 27 oct.- Los grandes bancos portugueses necesitan 7.800 millones de euros para reforzar su capital por el impacto de la reestructuración de la deuda soberana griega y las exigencias de ratios de solvencia de la Autoridad Bancaria de la Unión Europea.

En un comunicado, el Banco de Portugal (BDP) explicó hoy que, de ese total, 4.400 millones se deben a la exposición a la deuda de Grecia, y 3.400 millones a las condiciones del préstamo de 78.000 millones concedido a Lisboa por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

De entre los cuatro principales bancos lusos, el público Caixa Geral de Depósitos (CGD) es el que más necesidades de capital tiene, con 2.239 millones de euros, de los que 1.462 millones resultan de su exposición a deuda soberana, informó el propio banco.

La CGD no puede recurrir, por su carácter estatal, a los 12.000 millones de euros que el programa de asistencia internacional a Portugal reserva para capitalizar los bancos privados y tendrá que buscar otras vías.

El Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Sabadell de España, calcula que necesita reforzar sus propios fondos en 1.750 millones para alcanzar la cuota de capital de máxima calidad del 9 % exigida por la Autoridad Bancaria de la UE.

Por su parte el Banco Portugués de Inversiones (BPI), participado por la Caixa de España, reconoce que precisa de 1.717 millones de euros.

En sendos comunicados, ambas entidades admitieron que deberán recurrir al fondo de los 12.000 millones de euros disponibles para asistencia a la banca dentro del rescate financiero de Portugal.

El Banco Espírito Santo (BES) necesita también capitalización, por un total de 687 millones de euros, pero espera conseguirla con su previsto aumento de capital social hasta 790,7 millones que debe aprobar una asamblea general de accionistas el 11 de noviembre.

La capitalización del BES, que completa con la CGD, el BCP y el BPI la lista de los mayores bancos portugueses controlados por accionistas nacionales, se realizará a través de operaciones en el mercado de valores y emisiones del propio banco.

Mostrar comentarios