Los beneficios de dos grandes bancos chinos crecen menos por freno economía

  • Dos de los cuatro mayores bancos comerciales chinos, el Banco de China (BOC) y el Banco Agrícola de China (ABC), registraron un crecimiento más lento de sus beneficios en comparación con años anteriores debido al freno de la economía china durante 2012 y las reformas de las tasas de interés.

Pekín, 26 mar.- Dos de los cuatro mayores bancos comerciales chinos, el Banco de China (BOC) y el Banco Agrícola de China (ABC), registraron un crecimiento más lento de sus beneficios en comparación con años anteriores debido al freno de la economía china durante 2012 y las reformas de las tasas de interés.

Según los informes anuales publicados hoy, el BOC ganó un total de 139.432 millones de yuanes (22.432 millones de dólares, 17.427 millones de euros), un 12 por ciento más, y el ABC obtuvo unos beneficios de 145.090 millones de yuanes (23.325 millones de dólares, 18.111 millones de euros), un 19 por ciento más.

El principal motor de crecimiento de las entidades han sido los ingresos por intereses, que copan entre el 70 y el 80 por ciento de su negocio y que se han incrementado un 13 por ciento en el caso del BOC y un 10 en el caso del ABC.

El control de los tipos de interés y del sector financiero por parte del Gobierno en China provoca que, a diferencia de las entidades financieras de otros países, los bancos del gigante asiático cuenten con un margen neto de interés -la diferencia entre los intereses devengados menos los que se han pagado a los clientes- mucho más amplio.

La paulatina desregularización y liberación de estas tasas, sin embargo, está empezando a lastrar estos márgenes, que en años anteriores habían superado el 3 por ciento de media.

En el caso del BOC, la entidad se ha beneficiado de una ampliación de este margen con respecto al año anterior -lo ha situado en el 2,5 por ciento-, algo que contribuyó al incremento de los ingresos en este ámbito.

El ABC, además de aumentar sus ingresos, redujo de forma substancial su aportación en concepto de provisiones por deterioro de activos, que cayeron un 15,6 por ciento con respecto a 2011.

A pesar de todo, las tasas de crecimiento de los beneficios son de las más bajas de los últimos años, algo que las entidades han atribuido a la compleja situación de la economía internacional y al freno de la China, que creció un 7,8 por ciento en 2012, su tasa más baja de la última década.

Por otro lado, según las cuentas anuales -adaptadas a las normas contables internacionales y auditadas- estas dos entidades financieras gozan de un buen nivel de solvencia (con tasas de alrededor del 10 por ciento) y con niveles de morosidad extremadamente bajos (menos del uno por ciento).

Los resultados del BOC y del ABC se suman a los que publicó este fin de semana el Banco de Construcción de China (CCB), segundo mayor del mundo por valor de mercado, cuyos beneficios aumentaron un 14,1 por ciento, una cifra que sin embargo representa su peor subida desde 2006.

Mañana, miércoles, está previsto que el último de los "cuatro gigantes" bancarios de China, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), publique su informe anual, por lo que se podrá observar ya de forma global el rendimiento del sector financiero del país en 2012.

Una previsión preliminar de la Comisión Reguladora Bancaria de China ya auguró hace unas semanas que el conjunto de bancos comerciales chinos obtendrían unos beneficios netos un 18,9 por ciento superiores a los de 2011 de media.

A pesar de que en los últimos años los bancos han ganado más autonomía, el sector bancario en China permanece en manos del Gobierno, que lo regula y utiliza para desarrollar política.

Respecto al futuro, ambas compañías se comprometieron a "profundizar y tranformar" las respectivas entidades "para conseguir un crecimiento sólido" en 2013, un año en el que los expertos esperan una clara recuperación de la economía china y en el que, por ahora, ya se han apreciado aumentos en las concesiones de préstamos.

Mostrar comentarios