Los beneficios de la eléctrica lusa EDP suben un 8 % en el primer semestre

  • Los beneficios líquidos de la eléctrica Energías de Portugal (EDP) subieron un 8 por ciento, hasta 609 millones de euros, en el primer semestre de este año en comparación el mismo periodo de 2010.

Lisboa, 28 jul.- Los beneficios líquidos de la eléctrica Energías de Portugal (EDP) subieron un 8 por ciento, hasta 609 millones de euros, en el primer semestre de este año en comparación el mismo periodo de 2010.

La compañía, que en España controla HC Energía y tiene subsidiarias en Brasil y EEUU, informó hoy al mercado de que su EBITDA ascendió a 1.900 millones de euros, con un incremento del 4 por ciento, gracias sobre todo a sus actividades en el sector nacional, el eólico y Brasil.

En el suministro eléctrico liberalizado, en el conjunto de la Península Ibérica, la compañía redujo sus ingresos en un 28 %, pero los subió el 16 % en el mercado regulado luso y un 15 % en Brasil.

Además, su filial EDP Renovables, con sede en España, registró otra mejora del 19%.

En total, el antiguo monopolio luso de la electricidad, que sigue siendo el operador dominante en su país, obtuvo el 61 % de sus beneficios antes de impuestos y amortizaciones fuera de Portugal.

Sin embargo la deuda líquida de la empresa subió 600 millones de euros, hasta 16.900 millones, lo que representó un costo en intereses durante el semestre de 314 millones.

Las inversiones de la eléctrica en el periodo ascendieron a 845 millones y sus resultados del semestre superaron holgadamente las previsiones de los analistas en Portugal.

En la presentación de resultados, el presidente de EDP, Antonio Mexia, destacó la relevancia del proceso de privatización de la firma, que aun tiene el 20 por ciento de su capital en manos del Estado luso.

Mexia consideró que la venta de la participación estatal es una "oportunidad para el crecimiento" de su firma y se mostró convencido de que EDP esta lista para ese proceso en el que "no faltan los interesados", señaló.

El Gobierno portugués decidió el mes pasado acelerar la venta de sus participaciones, en algunos castos mayoritarias o decisivas, en grandes empresas lusas, como EDP, GALP, REN, TAP y los aeropuertos nacionales.

Con las privatizaciones el Ejecutivo conservador espera conseguir recursos y cumplir el programa de reformas económicas comprometido con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate financiero que le concedieron en mayo.

Mostrar comentarios