Los beneficios de las industrias chinas se recuperan en septiembre

  • Los beneficios de las principales compañías industriales chinas se recuperan en septiembre tras cinco meses consecutivos de pérdidas y un crecimiento interanual del 7,8 por ciento.

Pekín, 27 oct.- Los beneficios de las principales compañías industriales chinas se recuperan en septiembre tras cinco meses consecutivos de pérdidas y un crecimiento interanual del 7,8 por ciento.

El Buró Nacional de Estadísticas de China (NBS en inglés) lo publica hoy indicando además que los beneficios de las compañías con ingresos sobre los 20 millones de yuanes (3,15 millones de dólares) alcanzaron los 464.300 millones de yuanes (74.137 millones de dólares) en septiembre.

Septiembre es el primer mes en el que las industrias chinas registran un aumento en sus beneficios después de una sucesión de bajadas desde abril.

En los tres primeros trimestres del año las ganancias sumaron 3.520 billones de yuanes (562.058 millones de dólares), un 1,8 por ciento a la baja con respecto al año anterior.

Las ganancias para las industrias estatales, las empresas mixtas y las compañías con inversiones en el extranjero descendieron en los meses de enero a septiembre, mientras que las firmas privadas y de propiedad colectiva registraron ganancias, una tendencia similar entre el periodo de enero a agosto.

Las empresas estatales cayeron un 11,8 por ciento interanual hasta los 1.000 billones de yuanes (159.676 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año, mientras que los beneficios del sector privado se recuperaron un 15,6 por ciento hasta sumar 1.100 billones de yuanes (175.643 millones de dólares) en el mismo periodo.

El sector de metales ferrosos fue el más afectado al disminuir sus beneficios un 68 por ciento interanual.

Las ganancias de las refinerías de petróleo y las compañías de procesamiento de combustible fósil y nuclear se convirtieron en pérdidas, mientras que los sectores de generación de energía y procesamiento de alimentos registraron un incremento en sus ganancias del 44,6 por ciento y del 15,2 por ciento interanual, respectivamente.

Por otro lado, los ingresos de los principales comercios de las grandes firmas industriales chinas en los nueve primeros meses del año sumaron un total de 65.720 billones de yuanes (10.493 millones de dólares), un 10,2 por ciento por encima de 2011.

El PIB de China creció un 7,4 por ciento en el tercer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, dos décimas menos en comparación con la cifra del segundo trimestre, lo que confirma que la economía del país se encuentra en una fase de ralentización que dura ya tres años.

Pero según algunos expertos, esa cifra tendrá un repunte en el cuarto trimestre hasta lograr un PIB del 7,8 por ciento. El Gobierno chino se ha fijado una meta de crecimiento anual de 7,5 por ciento en 2012.

Mostrar comentarios