Los beneficios de Minera Escondida caen 20 % en el primer semestre del año

  • Los beneficios de Minera Escondida, la mina privada de cobre más grande de Chile y controlada por la australiana BHP Billiton, alcanzaron los 1.583,4 millones de dólares en el primer semestre del año, un 20 % menos que lo obtenido en el mismo periodo de 2011, informaron hoy fuentes de la empresa.

Santiago de Chile, 17 ago.- Los beneficios de Minera Escondida, la mina privada de cobre más grande de Chile y controlada por la australiana BHP Billiton, alcanzaron los 1.583,4 millones de dólares en el primer semestre del año, un 20 % menos que lo obtenido en el mismo periodo de 2011, informaron hoy fuentes de la empresa.

Según un comunicado de la compañía, el descenso de las ganancias se debe, fundamentalmente, a la caída en el precio del cobre, que en los primeros seis meses de este año promedió los 3,67 dólares por libra, un 14 % menos que el primer semestre de 2011.

El resultado por actividades de la operación sumó 2.077,9 millones de dólares, lo que supone una disminución del 18,3 % en comparación con los primeros seis meses del año pasado.

Los ingresos ordinarios asociados a ventas cayeron un 5,8 %, a los 4.311,3 millones de dólares, también por el menor precio del cobre, mientras que las ventas físicas aumentaron un 12,3 % como consecuencia de una mayor producción de concentrado del metal rojo.

La producción de cobre de Minera Escondida entre enero y junio de este año fue de 533.242 toneladas métricas, que se desglosan en 366.205 toneladas de cobre concentrado y 167.037 toneladas de cátodos.

Estas cifras suponen un alza del 17,9 % en la producción del metal respecto del primer semestre de 2011, que se explica por "una mejor ley de cabeza, un mayor nivel de actividad en las minas y un mejor rendimiento de las plantas productoras de cátodos", indicó la minera.

Durante este primer semestre, Minera Escondida, la mina privada de cobre más grande de Chile y una de las mayores del mundo, pagó al Fisco chileno, impuesto a la Renta de Primera Categoría y el impuesto específico a la actividad minera, un total de 494,2 millones de dólares, que representan una baja del 12,3 % respecto del mismo periodo del año pasado.

Mostrar comentarios