Los camioneros atrapados confían que la gestión del embajador dé resultados

  • Los camioneros retenidos desde hace nueve meses en Sierra Leona han manifestado hoy a Efe que confían en que las gestiones realizadas hoy por el embajador español ante el ministro de Justicia del país africano den resultado y se resuelva su situación, ya que se encuentran sin dinero ni pasaporte.

Valencia, 21 oct.- Los camioneros retenidos desde hace nueve meses en Sierra Leona han manifestado hoy a Efe que confían en que las gestiones realizadas hoy por el embajador español ante el ministro de Justicia del país africano den resultado y se resuelva su situación, ya que se encuentran sin dinero ni pasaporte.

En una conversación telefónica mantenida con Efe, José Mocholí, uno de los seis transportistas españoles atrapados en el país africano, ha comentado que se encuentran "esperanzados" y que la resolución del problema "va por buen camino".

Los camioneros españoles (dos de Valencia, dos de León, uno de Asturias y otro de Vizcaya) se desplazaron desde España a Sierra Leona con un contrato de trabajo, aunque una vez allí no les abonaron el salario, les retiraron tanto los pasaportes como los seis camiones de su propiedad y los denunciaron cuando intentaron trabajar para otra empresa que operaba en el país.

Según ha comentado José Mocholí, fueron "abandonados" en la aduana de Freetown (Sierra Leona) después de que la empresa que los contrató, Aznar Quarrying Logistic (AQL), de Masalavés, se desentendiera de ellos tras los desacuerdos que tuvo con la empresa de Sierra Leona con la que pretendía asociarse.

Mocholí ha comentado que, en la reunión de hoy, el embajador español, Fernando Morán Calvo-Sotelo, ha pedido al ministro de Justicia de Sierra Leona que localicen los camiones y se pongan bajo custodia judicial, que se recuperen los pasaportes y se comprueben los visados de trabajo.

El camionero valenciano ha comentado que, desde el pasado 20 de enero en que entraron en Sierra Leona, su situación se ha ido deteriorando, y actualmente se encuentran sin apenas dinero para seguir subsistiendo.

Aunque el embajador no les ha dado plazos, Mocholí confía en que, tras la intervención del diplomático, la situación pueda resolverse en unos días y les devuelvan tanto los camiones como los pasaportes.

En otra conversación telefónica, Eva Báguena, mujer de José Mocholí, ha relatado a Efe el calvario que están pasando las familias por la separación y los gastos que les está costando mantener en Freetown a sus familiares.

"Es desesperante. Allí siempre te dicen que mañana tendrán los papeles pero nunca llegan", ha asegurado, para añadir que a los transportistas españoles se les requirió su documentación para formalizar los permisos de trabajo, pero hasta ahora "no les han devuelto los pasaportes", por lo que no han podido salir del país en estos nueve meses.

Una vez la empresa desapareció de Sierra Leona, los trabajadores "pagaron de su propio bolsillo" el coste de la tasa de aduanas y las reparaciones de los camiones, que después de dos meses en un puerto de África "no tenían ni ruedas", y pudieron salir a realizar su trabajo.

"Cuando hubo facturación, la empresa española se presentó y denunció a la socia de Sierra Leona y a los trabajadores por el robo de material ante un juzgado del país africano. Los camiones fueron intervenidos, aunque poco desaparecieron de las dependencias judiciales en las que fueron depositados.

La Agencia Efe ha contactado con la empresa, cuyo representante se ha limitado a asegurar que el caso "está en la justicia" y ha declinado ofrecer su versión de los hechos.

Mostrar comentarios