Los camioneros retenidos en Sierra Leona llevan su caso a un tribunal exprés

  • Los seis camioneros españoles que llevan más de nueve meses retenidos en Sierra Leona han presentado su caso a un tribunal exprés de la ciudad de Freetown especializado en resolver de forma rápida conflictos con inversores extranjeros y confían en poder recuperar sus camiones "lo antes posible".

Valencia, 11 nov.- Los seis camioneros españoles que llevan más de nueve meses retenidos en Sierra Leona han presentado su caso a un tribunal exprés de la ciudad de Freetown especializado en resolver de forma rápida conflictos con inversores extranjeros y confían en poder recuperar sus camiones "lo antes posible".

Así lo ha explicado en conversación telefónica con Efe desde Sierra Leona uno de los transportistas, el valenciano José Mocholí, quien ha resaltado que por la vía del diálogo y la diplomacia "no se ha conseguido nada".

"Ahora tenemos un abogado que trata de ver cómo podemos recuperar los camiones", ha indicado Mocholí, quien ha explicado que los vehículos los puso a su nombre la empresa de Sierra Leona, socia de la empresa española que los contrató y les reclama una cantidad para recuperarlos que ha asegurado "no tener".

Mañana o el miércoles el abogado presentará la documentación de su caso ante un tribunal exprés "que vela por los intereses de los inversores extranjeros" y, según ha comentado Mocholí, "el viernes o a más tardar el lunes" podría haber una resolución.

"A ver si esta semana lo logramos", ha deseado el transportista, para quien la empresa africana espera "dilatar el tema", que se aburran y se vayan del país.

Sin embargo, aunque Mocholí ha confesado que el tiempo separados de sus familias ya les "pesa", ha subrayado que los camiones son suyos y no quieren dejarlos.

"Pesa demasiado porque es mucho tiempo -alejados de las familias-. Pero qué hacemos: ¿vamos a tirar ahora la toalla?", se ha preguntado, a la vez que ha señalado que lo que quieren es tener una solución "cuanto antes".

Ha afirmado que hasta ahora habían tenido "mala suerte" con los abogados porque "si no era con el dinero por delante, no hacían nada" y ellos no lo tenían.

Pero ahora, han contactado con un letrado a través de un amigo, que "tiene el caso claro", quiere ayudarles y es consciente de que a lo mejor al final no pueden pagarle.

"El abogado realizará acciones judiciales para que actúen sobre los camiones", ha explicado Mocholí, quien ha recordado que los pasaportes los recuperaron hace días pero que no quieren salir del país sin sus camiones.

Los seis transportistas, dos de ellos valencianos y un tercero residente en la Comunitat Valenciana, viajaron el pasado enero a Sierra Leona con la promesa de un contrato de trabajo que nunca firmaron y del que tampoco les pagaron la totalidad, a pesar de realizar la labor encomendada.

Además les retiraron los camiones y los pasaportes, y, según relataron, se vieron "abandonados" allí después de que la empresa española que los contrató, se desentendiera de ellos tras los desacuerdos con la firma de Sierra Leona con la que pretendía asociarse.

Mostrar comentarios