Los clientes de banca quieren cada vez productos más simples, según Kantox

  • Los numerosos escándalos relacionados con la opacidad de los bancos y los productos engañosos que se han dado desde el estallido de la crisis han perjudicado enormemente la imagen del sector bancario, y han provocado que los clientes busquen cada vez más productos transparentes, simples y con precios justos.

Madrid, 10 mar.- Los numerosos escándalos relacionados con la opacidad de los bancos y los productos engañosos que se han dado desde el estallido de la crisis han perjudicado enormemente la imagen del sector bancario, y han provocado que los clientes busquen cada vez más productos transparentes, simples y con precios justos.

Ésta es una de las tendencias que están cambiando las reglas del juego en el sector financiero según ha explicado Philippe Gelis, el consejero delegado de Kantox, una plataforma online que permite el intercambio de divisas entre compañías, sin intermediación bancaria.

Según Gelis, ese movimiento hacia productos y servicios financieros más justos tiene un impacto negativo fuerte en los beneficios de los bancos, cuyos márgenes se basaban históricamente "en aplicar comisiones numerosas, poco claras y desorbitadas en comparación con el coste de los servicios ofrecidos".

Otra de las tendencias que señala el ejecutivo de Kantox es que, dentro de unos 15 o 20 años, sólo una proporción muy pequeña de la población acudirá a las sucursales bancarias.

Esto supone un cambio estructural "muy costoso y doloroso" para la banca, ya que hasta ahora basaba su negocio en la relación cara a cara con sus clientes, y su modelo de crecimiento estaba basado en abrir más sucursales.

Por ello, y según ha destacado Gelis, la relación entre el banco y el cliente se hará a través de internet, desde móviles, tabletas y ordenadores, un aspecto en el que los bancos "han demostrado ser realmente malos", pues entienden muy poco de la "experiencia usuario" y sus plataformas son "poco amigables".

No obstante, algunos bancos están intentando adaptarse, y en ese sentido, el consejero delegado de Kantox ha mencionado la reciente compra de la plataforma de banca digital Simple por parte de BBVA, una entidad que también ha creado un fondo dedicado a la tecnología financiera.

Mostrar comentarios