Los coches eléctricos de París, no tan ‘verdes’

  •  El segmento ecologista francés critica el recién estrenado servicio de alquiler de vehículos eléctricos 'Autolib' porque se nutre de carbón y de energía nuclear
Sara Acosta

En su primera semana de funcionamiento, el servicio público de alquiler de vehículos eléctricos por el que ha apostado París ya ha recibido críticas del sector ecologista, que pone en duda lo ‘verde’ de la iniciativa. El alcalde de la capital gala, el socialista Bertrand Delanoe, se enorgullecía esta semana de que ‘Autolib’ servirá para reducir la contaminación de la ciudad y quitar coches del asfalto, a lo que el grupo de los Verdes- Europe Ecologie ha respondido que “el car-sharing existe en París desde hace años”. 

Para la asociación Amigos de la Tierra, “en vez de fomentar la reducción del consumo energético, 'Autolib' alienta el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos”, según ha explicado este organismo en la prensa gala. Los Bluecar, como se han bautizado estos vehículos eléctricos de aquiler, circulan por París desde el lunes, después de tres meses de pruebas. 

El servicio imita el funcionamiento del exitoso ‘Velib’ de alquiler de bicicletas, que el Ayuntamiento lanzó en 2007. El usuario alquila un vehículo en cualquiera de los 300 puntos de estacionamiento repartidos por París sin necesidad de reserva previa, y puede estacionarlo en otro punto de la ciudad. Para liberar el vehículo, el sistema pide el carné de identidad, el permiso de conducir y una tarjeta bancaria. El abono anual cuesta 144 euros; el mensual 15 euros y el diario 10 euros. A partir de ahí, cada media hora cuesta entre cinco y ocho euros, en función del abono.

 El Ayuntamiento espera que hasta 22.500 vehículos particulares desaparezcan de las calles de París gracias al nuevo servicio. El problema para los ecologistas es que estos vehículos siguen nutriéndose de fuentes convencionales de energía, a saber, carbón, gas y sobre todo energía nuclear, principal fuente energética del país galo, que abastece hasta el 80% de la demanda eléctrica en Francia. Para los Verdes, la medida fomentará además el uso del coche en detrimento de los transportes públicos colectivos.

Mostrar comentarios