Los colegios supervisores deben colaborar más e intercambiar más información

  • Los colegios supervisores deben poner "mayor énfasis en la continua colaboración e intercambio de información", según se desprende de la revisión de principios respecto a su trabajo que publicó hoy el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Fráncfort (Alemania), 26 jun.- Los colegios supervisores deben poner "mayor énfasis en la continua colaboración e intercambio de información", según se desprende de la revisión de principios respecto a su trabajo que publicó hoy el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Además, según los nuevos principios, los países de origen y acogida deberán contar con los mecanismos adecuados y recursos suficientes para un intercambio de información eficaz y oportuno.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publica una revisión de sus principios para colegios supervisores eficaces.

El presidente del Comité de Basilea, Stefan Ingves, dijo que "los bancos que operan a escala internacional presentan riesgos y retos de supervisión específicos".

Ingves, que es gobernador del Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia), añadió que "los principios revisados del Comité para la eficacia de los colegios supervisores contribuirán a afrontar estos retos promoviendo mejoras continuas en la manera en que los supervisores se comunican, cooperan e intercambian información mutuamente".

La crisis financiera puso de relieve la importancia de los colegios de supervisores para la supervisión eficaz de los grupos bancarios internacionales.

También es necesaria una diferenciación entre colegios supervisores y grupos de gestión de crisis para bancos que están sujetos a ambas estructuras (como los bancos de importancia sistémica).

"Los principios buscan promover y reforzar la cooperación y la supervisión transfronterizas de los bancos con actividad internacional, proporcionando orientaciones para mejorar la operativa de los colegios de supervisores", añade el comunicado.

En enero de 2014 se publicó una versión de este documento abierta a consulta pública y sobre cuyas opiniones el Comité de Basilea ha realizado la revisión.

Mostrar comentarios