Los comerciantes españoles salvan el mes gracias a las compras del 'Black Friday'

    • El 'Black Friday' hace honor a su nombre y consigue convertir en negro las cifras de los comercios españoles a finales noviembre.
    • La afluencia a los centros comerciales aumentó un 18% respecto al Black Friday de 2014, el aumento se notó especialmente a las 11 y 17 horas.
La afluencia a centros comerciales creció un 18% en España durante el Black Friday
La afluencia a centros comerciales creció un 18% en España durante el Black Friday

La tradición norteamericana de hacer rebajas especiales en el último viernes del mes de noviembre sigue consolidándose en España. Según explican desde la Confederación Española de Comercio (CEC), se han superado todas las expectativas.

El 'Black Friday' hizo honor al origen de su nombre y convirtió en negros los números que estaban en color rojo por la atonía del consumo del mes de noviembre. La afluencia a los comercios aumentó un 18% sólo en viernes, de acuerdo al índice FootFall.

Los comerciantes han percibido el efecto-reclamo de estas rebajas que eran desconocidas para la mayoría de los consumidores españoles hace pocos años. Aunque en un primer momento estaban circunscritas al entorno digital, hoy han dado el salto a la tienda física, no sólo en gran superficie sino también en establecimientos medianos y pequeños. El resultado es cada año más positivo.

(Te interesa leer: 7 razones del éxito del 'Black Friday' en España, y no sólo es el precio)

Analizando el total de la semana pasada, los consumidores aumentaron su presencia un 5% respecto al año pasado, lo que confirma la consolidación de este tipo de promociones en el mercado español.

En un primer momento, se aguaron las expectativas al registrar el lunes una caída del 1,3% respecto a 2014. Sin embargo, el esperado repunte se produjo el viernes, con un 15,5% superior al Black Friday del año anterior.Las 11 y las 17 horas

Según explican desde la CEC, las ventas del viernes y sábado han logrado superar los buenos resultados que ya esperaban los comerciantes, por lo que “salvan un mes en el que se estaba produciendo un estancamiento del consumo”.

Entre otras ventajas de esta iniciativa comercial, la CEC destaca que “se ha recuperado el antiguo concepto de ‘rebajas’ que tanto costó definir en nuestro país y que desaparición tras su liberalización en 2012”.

Según Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC, el ‘Back Friday’ no sólo “ofrece al consumidor la seguridad de que en esos días va a encontrar un producto rebajado”, sino que también demuestra que “acotar un período de rebajas funciona”.

Las horas en que se registró mayor crecimiento de compradores en los centros comerciales respecto al año anterior fueron las 11 de la mañana, con un 32%, y las 17.00, con un 26%.Mejora en octubre

La tendencia positiva de las ventas se mantiene en el mes de octubre. Tanto las ventas como la ocupación en el comercio minorista han crecido un (+4,8% y +1,3% respectivamente), al igual que el empleo.

Si analizamos la evolución anual, los datos arrojan un saldo también positivo en lo referido a ventas (3,6%) y ocupación (1%).

Las ventas del comercio de proximidad han aumentado un 2,8% en octubre, la ocupación, un 1,5%, lo que, según informa la CEC, lo consolida como el formato comercial con mayor crecimiento de todo el sector de la distribución comercial en lo que va de año.Récord de ventas de Amazon

La compañía de venta online Amazon batió su récord de ventas en España el pasado viernes 27, cuando se convirtió en el día de más ventas de su historia, con más de 370.000 productos vendidos. Eso supone una media de 352 compras cada minuto.

“A nuestros clientes les encanta el Black Friday”, afirmó el director general de Amazon España, François Nuyts.

Las rebajas en los productos de tecnología tiene su continuidad este lunes con el 'Cyber Monday', una tradición también americana que en España se impuso antes incluso que el Black Friday.

Sigue @martinalgarra

//

Mostrar comentarios