Los comerciantes, “satisfechos” por la limitación europea de las tasas a los pagos con tarjeta


El comercio minorista celebró este jueves la aprobación en el Parlamento Europeo del reglamento comunitario que limita las tasas de intercambio por el pago con tarjeta al poner fin a una práctica “abusiva” por parte de las entidades financieras.
Así lo señalaron en una nota la Confederación Española de Comercio (CEC) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que celebraron la aprobación de una “reivindicación histórica” del sector.
CEC y Anged destacaron que, según cálculos de la Comisión Europea, los consumidores y el sector comercial ahorrarán 6.000 millones de euros al año gracias a “un reglamento que armoniza os pagos de toda Europa, con unas comisiones más transparentes y equilibradas”.
En concreto, el Parlamento Europeo fija un tope del 0,2% para operaciones con tarjeta de débito y del 0,3% para las operaciones con tarjeta de crédito, lo que se suma a que en España, además, para las operaciones inferiores a 20 euros los límites son de 0,2% para crédito y 0,1% para débito.
Ambas asociaciones consideraron que la votación del Parlamento Europeo “respalda” la decisión tomada previamente por España que en menos de un año ha logrado rebajar las comisiones aplicadas al comercio un 55% en operaciones con tarjeta de crédito y un 83% de rebaja en las operaciones con tarjeta de débito, según datos del Banco de España.
“A falta de ser ratificado oficialmente por el Consejo Europeo, este reglamento es una gran noticia para el comercio y los consumidores”, añadieron.
En este sentido, recordaron que el sector ha defendido durante dos décadas en numerosos procesos judiciales la aplicación de esta rebaja a las comisiones, incluso la supresión para los pagos con tarjetas de débito.

Mostrar comentarios