Los concesionarios apuestan por un mercado de 658.000 turismos en 2013

  • El mercado español de automóviles de turismo apunta el año que viene a un volumen de 658.000 turismos, un 7,9 % menos respecto al cierre de 2012, según la consultora SMI que trabaja para la asociación de concesionarios Faconauto.

Madrid, 6 nov.- El mercado español de automóviles de turismo apunta el año que viene a un volumen de 658.000 turismos, un 7,9 % menos respecto al cierre de 2012, según la consultora SMI que trabaja para la asociación de concesionarios Faconauto.

José Armenteros, director de esta consultora, que hoy ha intervenido en el Congreso anual de Faconauto, indicó que las del año que viene son "previsiones muy duras", y señaló que este escenario de volumen se daría en circunstancias como la no renovación del Plan PIVE, el mantenimiento de las restricciones del crédito bancario y el mantenimiento del paro.

Para este año, la apuesta de cierre de MSI ya está casi cerrada en el entorno de los 715.000 turismos y todoterrenos, con la influencia esperada del Plan PIVE, lo que supone un retroceso sobre 2011 del 11,6 %.

Por canales de venta, las perspectivas para este año se establecen en caída de cada uno de ellos, es decir de un 11,5 % en particulares, de un 16 % en flotas de empresas y del 1,8 % en rent a car.

Armenteros también adelantó la evolución de canales para 2013 y éstos se mantienen en caída, del 10,8 % en particulares, del 5,5 % en rent a car y del 4,8 % en flotas de empresas.

El responsable de MSI aseguró que "no se ve luz al final del túnel y no se sabe si estamos en un pozo o en un túnel", para añadir que el actual no es momento para apostar por la salida de la crisis y que se tendrán indicios sobre esa circunstancia a finales de 2013 o principios de 2014,

En la inauguración de este congreso se presentó el nuevo presidente de los concesionarios, Jaume Roura, quien advirtió de que sin la colaboración de los bancos en la agilización de los créditos, "difícilmente el sector puede acelerar su recuperación.

Otro de los objetivos expuestos es la vertebración del sector en torno a fabricantes, importadores y distribuidores, para que esta actividad tenga una sola voz ante el sector.

A las marcas automovilísticas les pidió un mayor esfuerzo para ayudar a las redes de distribución para ejecutar un plan conjunto del mercado potencial que ofrece este negocio.

Roura prometió avances en el diálogo con las marcas de automóviles para cubrir las disfunciones en las relaciones entre partes que han quedado selladas por la no aprobación de la Ley de Distribución, y matizó que la Mesa de Diálogo, con las principales organizaciones sectoriales es el marco adecuado para superar posibles faltas de entendimiento.

Mostrar comentarios