Los concesionarios descartan la subida del IVA como impulsora del mercado

  • Madrid.- La patronal de concesionarios de automóviles FACONAUTO descartó hoy un impulso de las matriculaciones en junio por efecto de la presión en los consumidores de la subida del IVA que acaba de entrar en vigor.

Las matriculaciones moderan su crecimiento hasta el 25,6 por ciento en junio
Las matriculaciones moderan su crecimiento hasta el 25,6 por ciento en junio

Madrid.- La patronal de concesionarios de automóviles FACONAUTO descartó hoy un impulso de las matriculaciones en junio por efecto de la presión en los consumidores de la subida del IVA que acaba de entrar en vigor.

Los concesionarios apelan a datos de la consultora MSI, en los que se pone de manifiesto que el mes pasado fue peor de lo previsto en unas 10.000 unidades.

El dato de matriculaciones de junio, pese a la subida interanual de más del 25%, para FACONAUTO, "es malo y consolida el cambio de tendencia en el mercado, que se debe esencialmente al agotamiento del Plan 2000E, que es lo que estaba impulsando las ventas".

La evolución al alza esta asociación la entiende como "irreal", por considerar que la debilidad del canal de particulares se ha compensado con los aumentos en los "rent a car" y flotas de empresa.

La fuerte subida del 58% en las compras de las empresas, según FACONAUTO, no es por una renovación efectiva de las flotas, sino por el retorno al recurso de automatriculaciones para mantener los volúmenes de venta de las marcas.

La asociación empresarial advierte de que la demanda seguirá en caída los próximos meses, "cuando el IVA sí que empiece a tener un efecto real sobre el precio de los coches, que terminarán por encarecerse".

De este modo, anticipa que julio será un mes "complicado", ya que la caída de pedidos en los concesionarios ha seguido durante el mes de junio.

El mercado de junio ha corroborado las preferencias de los compradores por coches baratos y poco contaminantes, ya que el 62% del total de ventas se ha concentrado en emisiones que no sobrepasan los 120 g/km de CO2.

Mostrar comentarios