Los concursos de acreedores se disparan un 31% pese al leve descenso de agosto


Durante los ocho primeros meses del año el número de empresas que entraron en concurso de acreedores se incrementó en un 30,78% respecto al mismo periodo del año anterior. Sólo durante el mes de agosto se produjo un leve descenso del 1,12%.
Según se desprende del estudio del Grupo Cesce publicado hoy, 5.132 empresas han entrado en concurso de acreedores debido a su situación de insolvencia en los ochos primeros meses del año. Supone un incremento de 1.208 compañías respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato viene a confirmar que cada vez más empresas en España son incapaces de afrontar la totalidad de pagos que adeudan.
Por autonomías, Cataluña (1.070 empresas), Comunidad Valenciana (775) y Madrid (614) lideran este ranking. Mientras que por sectores la construcción, la industria manufacturera y el comercio se llevan la peor parte al concentrar el 57,93% de los procesos concursales.
Tradicionalmente, el mes de agosto es el periodo del año en el que se registran las cifras más bajas de concursos de acreedores. El pasado mes, 265 empresas solicitaron este procedimiento para tratar de regular el reparto de pérdidas ante su declarada situación de insolvencia. Esta cifra aporta el único dato positivo del estudio ya que agosto se convierte así en el único mes que al compararlo con el año 2011 muestra una tendencia bajista, concretamente de un 1,12%.
Desde enero, el número de trabajadores empleados en una empresa que ha entrado en concurso de acreedores asciende a 45.709 y la cifra de venta de estas mismas supera los 14 mil millones de euros.

Mostrar comentarios