Los conductores apuestan por reducir la velocidad en carreteras convencionales y aumentarla en autovías


El 53% de los conductores españoles está a favor de reducir los límites máximos de velocidad a 90 kilómetros/hora en las carreteras convencionales, siendo los mayores de 40 años los que se muestran más conformes con esta medida. Al mismo tiempo, el 59% apuesta por aumentar el límite de 120 a 130 km/h en autopistas y autovías.
Así se desprende del informe "Opinión de los conductores ante las posibles modificaciones de los límites de velocidad", realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), con la colaboración técnica de EMER-GFK.
El estudio tiene como objetivo conocer cómo valora la población española la posibilidad de aumentar los límites de velocidad en autopistas y autovías de 120 a 130 km/h y reducirlos en carreteras convencionales de 100 a 90 km/h.
El informe revela que el 59% de los conductores estaría de acuerdo en aumentar la velocidad en autopistas y autovías de 120 a 130 km/h. Los hombres se muestran más a favor de esta iniciativa, en un 67% de los casos, frente a un 47% de las mujeres.
Además, el segmento de edad más proclive a un posible incremento de velocidad en algunas vías rápidas es el comprendido entre los 30 y 39 años (un 66%). Los conductores que superan los 50 años son los menos partidarios (un 26% no está nada de acuerdo).
REDUCCIÓN DEL LÍMITE
La reducción del límite de velocidad de 100 a 90 km/h en las carreteras convencionales es bien valorada por los conductores españoles: un 60% considera que tiene más ventajas que inconvenientes, sobre todo entre los conductores de edades comprendidas entre los 40 y 70 años (47%), mientras que aquellos entre los 30 y 39 se muestran algo más reticentes.
En el caso de las carreteras convencionales hay una mayor percepción del riesgo que conlleva la velocidad, como lo indica el hecho de que el 60% de los conductores opine que limitar la velocidad máxima a 90 km/h contribuiría a reducir los accidentes de tráfico.
Las prisas y el ahorro del tiempo continúan siendo aspectos que los conductores tienen en cuenta en sus desplazamientos por carretera, puesto que un 58% considera que bajar la velocidad genérica de las vías secundarias supondría un aumento del tiempo de viaje.
Asimismo, el 58% de los entrevistados cree que limitar la velocidad máxima a 90 km/h permitiría una disminución del consumo de combustible, lo que pone de manifiesto que los conductores reconocen que la velocidad está directamente relacionada con el incremento de costes en carburante.
AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS
Respecto al posible aumento del límite de velocidad de 120 a 130 Km/h, los conductores son conscientes también en este caso de que implicaría un mayor consumo de combustible, y así lo manifiesta la gran mayoría (66%), aunque es el colectivo femenino (75%) el que percibe en mayor medida este incremento del gasto.
A pesar de ello, el 61% de los entrevistados considera que una mayor velocidad en autopistas y autovías supondría más ventajas que inconvenientes.
El ahorro del tiempo en los desplazamientos es otro de los motivos que argumentan los conductores para estar a favor de esta medida (54%). A su vez, un 32% considera que el aumento de velocidad en autopistas y autovías traería como consecuencia más accidentes de tráfico.
El principal motivo para sobrepasar los límites de velocidad al que aluden casi la mitad de los conductores (48%) es que tienen "prisa". El 25% reconoce que supera los límites de velocidad por "placer".
El riesgo percibido por los conductores respecto a la velocidad se refleja también en que sólo un 20% considera que "los límites actuales no son adecuados", lo que parece indicar que la gran mayoría cree globalmente en las velocidades establecidas.
Por otro lado, un 16% de los conductores sobrepasa los límites alegando que "el resto también lo hace" y el 7% asegura que "es una práctica no peligrosa".

Mostrar comentarios