"Los Conserjes de San Felipe", la Constitución de Cádiz en tono innovador

  • "Los Conserjes de San Felipe", obra teatral sobre la Constitución de Cádiz que, desde mañana y hasta el 14 de octubre llega al Teatro Español, es el primer espectáculo surgido de la "Vía del Actor-Laboratorio Rivas Cherif", "un espacio para la innovación actoral" del Centro Dramático Nacional (CDN).

Madrid, 18 sep.- "Los Conserjes de San Felipe", obra teatral sobre la Constitución de Cádiz que, desde mañana y hasta el 14 de octubre llega al Teatro Español, es el primer espectáculo surgido de la "Vía del Actor-Laboratorio Rivas Cherif", "un espacio para la innovación actoral" del Centro Dramático Nacional (CDN).

Con esas palabras Ernesto Caballero, director del CDN, ha definido hoy, en un encuentro celebrado en el Teatro Español, ese taller o "lugar de encuentro de la innovación artística del actor con el espacio en el que se trabaja de una manera diferente a la tradicional" en el Centro Dramático Nacional.

Bajo esas premisas, doce actores españoles han aportado su interpretación intransferible y personal a "Los Conserjes de San Felipe", un texto escrito por el avalado prosista José Luis Alonso de Santos.

El reputado director bonaerense Hernán Gené ha sido el eje de esa innovación que comunica sensibilidades varias desde la del autor como la del reparto formado por Esther Acebedo, Juan Ceacero, Beatriz Dávila, Óscar de la Fuente, Miguel Ángel Jiménez, Carlos Martos, Francisco Pacheco, Jorge Quesada, José María Sánchez Rey, Belén de Santiago, Genoveva Santiago y Rebeca Valls.

"Los Conserjes de San Felipe" no es una "producción convencional al uso", aborda de forma "coral, paródica y sarcástica un gran mural de la Proclamación de la Constitución de 1812" a través de la narración de ciertos acontecimientos históricos, ha comentado Caballero.

La clave de la obra está en la lectura innovadora hilvanada por Hernán Gené que supone la primera piedra del Centro Dramático Nacional en su firme apuesta por impulsar nuevos procesos e iniciativas para consolidar estructuras y trayectorias artísticas en España.

En esa apuesta por la innovación, Alonso de Santos ha avalado "con satisfacción" la lectura trazada por Hernán Gené como "uno de los caminos posibles" de su texto al escenario y que "ha respetado la materia y la palabra del autor".

Hernán Gené, que debuta tanto en el Centro Dramático Nacional como en el Teatro Español, ha comentado que ha apostado por innovar "para y con el texto", es decir, que nunca ha perdido de vista el texto original a pesar de la gran libertad que ha otorgado a los actores para que interpretaran sus papeles.

El director ha dicho que su labor "durante tres meses" ha sido la de "ayudar al actor en el camino de búsqueda y que pudiera hacer lo que imaginaba más que al revés".

Los doce actores interpretan a cuarenta personajes (además, del pueblo de Cádiz, militares y parroquianos de una taberna) en una puesta en escena en la que "hay más mujeres que hombres" y que ha estado "abierto a la propuesta y opinión de los actores", ha comentado el director.

El trabajo de preparación de la obra a través del taller "Vía del Actor" ha sido vanguardista, "el actor no ha trabajado con la ansiedad del resultado sino que a través del (binomio de) prueba y error, porque el error forma parte del mismo proceso", ha señalado Caballero.

Con ese proceso se trata de "buscar recursos expresivos genuinos y el punto de vista y la implicación del actor en la puesta en escena", ha recalcado el director del CDN, que apuesta por "dar un vuelco en los usos tradicionales de las producciones convencionales" con la "Vía del Actor" y acciones como este espectáculo.

A nivel narrativo, "Los Conserjes de San Felipe" destaca por su "cadencia, construcción (interna) y musicalidad", sobre todo, porque tanto el texto original como la puesta en escena reúne "muchísimas canciones" de corte popular que "dan mayor margen de interpretación", ha señalado Alonso de Santos.

Mostrar comentarios