Los créditos a entidades no bancarias sufren la mayor contracción desde 2009

  • Los créditos de los bancos declarantes al Banco de Pagos Internacionales (BPI) a entidades no bancarias sufren en el tercer trimestre de 2011 la mayor contracción desde el cuarto trimestre de 2009, por valor de 216.000 millones de dólares (164.885 millones de euros), o un 1,8 %.

Fráncfort (Alemania), 11 mar.- Los créditos de los bancos declarantes al Banco de Pagos Internacionales (BPI) a entidades no bancarias sufren en el tercer trimestre de 2011 la mayor contracción desde el cuarto trimestre de 2009, por valor de 216.000 millones de dólares (164.885 millones de euros), o un 1,8 %.

Las últimas estadísticas del BPI, publicadas hoy en su informe trimestral de marzo, también señalan que, al mismo tiempo, el total de créditos transfronterizos en manos de estos bancos se expandió notablemente en el tercer trimestre de 2011 por el incremento de las posiciones interbancarias.

El crecimiento en las transacciones interbancarias se produjo porque los bancos redujeron el crédito a la economía real y aparcaron los fondos en sucursales afiliadas.

El BPI observó "claros signos de desaceleración en la actividad bancaria internacional" en el tercer trimestre.

El préstamo a entidades no bancarias en las principales economías desarrolladas, con la excepción de Japón, disminuyó o permaneció prácticamente igual.

Los bancos con actividad internacional declararon una acusada caída de sus créditos exteriores frente a los países de la zona del euro con dificultades presupuestarias.

Los créditos a las entidades no bancarias en la zona del euro registraron la mayor caída, de 124.000 millones de dólares (94.656 millones de euros), o un 3,1 %, la mayor parte de ella en Italia.

Los bancos declarantes al BPI también redujeron sus créditos a las entidades no bancarias de EEUU, en 119.000 millones de dólares (90.840 millones de euros), o un 4,5 %.

La única de las economías desarrolladas que vio una significativa expansión de los créditos transfronterizos a entidades no bancarias fue Japón, de 35.000 millones de dólares (26.717 millones de euros), o un 18 %.

Asimismo el mercado interbancario transfronterizo canalizó nuevos fondos, principalmente a bancos en el Reino Unido y Alemania.

Mostrar comentarios