Los diarios redujeron su difusión un 6% en 2011


La difusión estimada de los diarios españoles descendió un 6% en 2011, hasta 3,52 millones de ejemplares diarios, y otro 4,4% en el primer semestre de 2012, según los datos recopilados por el IESE para el ‘Libro Blanco de la Prensa Diaria 2013’, presentado este martes por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede).

Entre 2001 y 2011, la difusión estimada de la prensa de pago en España acumula un descenso del 17,64%, concentrado en su mayor parte desde 2007. En el mismo periodo, la caída media de la difusión en los quince primeros países miembros de la Unión Europea fue del 18,3%, hasta quedar en 64 millones de periódicos al día.
El descenso decenal de los diarios europeos equivale a la pérdida de unos cuatro millones de ejemplares al día, si bien el ritmo tiende a atenuarse en los últimos años, y en 2011 solo se redujo un 1,7%.
Por su parte, el número de lectores de diarios se redujo un 0,9% el año pasado, hasta 13,26 millones de personas mayores de 14 años, mientras la audiencia (lecturas) subió un 1%, hasta 21,12 millones de ejemplares diarios.
En los últimos diez años, la cifra de lectores de prensa ha crecido un 6,1% y las lecturas un 18,7%. A su vez, los lectores de diarios digitales aumentaron un 10,8% el año pasado, hasta 11,86 millones de personas, aunque el número de usuarios únicos se contrajo un 0,6%, hasta 107,5 millones de estos usuarios.
Asimismo, el sector de la prensa de pago disminuyó levemente la actividad promocional durante el año pasado. Las promociones ocuparon un promedio total de 261 días frente a 269 del año anterior. El número total de promociones fue de 2.466 en 2011, un 4,8% menos que en 2010. A su vez, el precio medio de venta al número del conjunto de diarios se incrementó un 1,1% en 2011, hasta un promedio de 1,28 euros.
Durante 2011, las dificultades que atraviesa la economía en general y el declive experimentado por el sector de la prensa diaria en ejercicios pasados condujeron a una caída de los resultados económico-financieros agregados, con un resultado después de impuestos que se redujo en un 58%.
Los menores resultados obedecieron al descenso de la venta de publicidad en un 12%, mientras los ingresos de explotación cayeron en su conjunto un 8%. Ante la caída de los ingresos de explotación, tal y como ya ocurría en años anteriores, durante el año pasado se realizó un esfuerzo importante en la reducción de los gastos operativos, que permitió mantener resultados operativos positivos, aunque con una reducción del 53% respecto al ejercicio 2010. Asimismo, las plusvalías obtenidas en la venta de activos fijos permitieron frenar la disminución del resultado de explotación a un 38%.
Asimismo, las estimaciones de cierre realizadas a partir de los datos disponibles ponen de manifiesto nuevos descensos. En 2012 se espera un peor comportamiento de los ingresos publicitarios, con una caída de la venta de publicidad neta en torno al 18%. Adicionalmente, como consecuencia de una caída de la difusión que en 2012 sigue acentuándose, los ingresos por venta de ejemplares experimentarían una disminución mayor que en 2011, de alrededor de un 10%. Desde 2007 hasta la previsión para 2012, los ingresos de explotación del conjunto de los diarios se han reducido un 41,7%, desde 2.980,4 millones hasta 1.737,3 millones de euros.
SIN PRENSA EN INTERNET
José María Bergareche, elegido hoy presidente de Aede en sustitución de Conrado Carnal (a partir de ahora este cargo será indefinido, y no rotatorio, como hasta ahora), ha reivindicado la posición central de los periódicos en la formación de la agenda política y de la opinión pública, y se ha mostrado dispuesto a poner ese activo en valor.
El nuevo presidente afirmó que los diarios son la principal fábrica de información, y recordó que ocho de cada diez noticias que circulan por internet proceden de la prensa. “”Sin nosotros, en Internet habría muy pocas noticias nuevas. Y las pocas que entonces circulasen por la Red serían otra cosa. Carecerían del rigor, de la profundidad y de la capacidad de análisis que los periódicos empleamos a diario a través de un proceso muy costoso en innovación e inversiones”, indicó.
Recalcó que los diarios necesitan fuertes inversiones para convertirse en plataformas tecnológicas de difusión de contenidos de calidad, y que la era digital implica para la prensa un reto tecnológico, de organización y cultural, que a la vez representa una gran oportunidad para atraer a nuevas audiencias.
Dijo además que Aede estudiará si sumarse a la iniciativa de sus homólogas alemana, francesa e italiana en defensa de los contenidos digitales de la prensa, puestos en peligro por los motores de búsqueda de noticias. Expresó también su intención de participar en la próxima revisión de la Ley de Propiedad Intelectual, ya anunciada por el Gobierno, “para amparar y tutelar nuestros legítimos derechos”.
Bergareche valoró que los editores han actuado con una “extraordinaria responsabilidad” estos cinco últimos años. “La situación ha sido muy difícil y ha exigido sacrificios muy duros y enormemente dolorosos, sobre todo en empleo, pero a la vez hemos actuado con un rigor y un control de gastos absoluto, y eso nos permite seguir adelante frente a la crisis más severa de nuestra historia y mantenernos como medio de comunicación de referencia en España”.
“Creo que la coyuntura económica en nada debería obviar el papel de la prensa. Somos el medio de comunicación de referencia. Las virtudes públicas resultan hoy más importantes para una sociedad auténticamente democrática. La prensa, los periódicos, somos más necesarios que nunca para que esas virtudes públicas prevalezcan, incluso en un entorno tan difícil y hostil como el presente”, concluyó.

Mostrar comentarios