Los diputados españoles piden una media de 221.000 euros en préstamos a los bancos

  • Las entidades financieras han concedido dos o más préstamos a casi un centenar de parlamentarios, según las declaraciones de patrimonio que han presentado en la Cámara baja. En total, los 216 diputados que tienen deudas con los bancos (algunos también con financieras e incluso con familiares) han pedido 47,8 millones, de los que aún deben más de 35 millones.
C. Ibáñez / P. Gutiérrez / D. Rojo

.textopeq { font-size:11px; color:999;}.imgclarita:hover { opacity:0.5; }

Haz clic en la imagen para acceder a nuestro especial con todos los datos acerca del patrimonio de los diputados españoles.

Más de 47,8 millones de euros. Ésta es la cantidad dinero que los bancos (algunas financieras e incluso familiares) han prestado a los 216 diputados españoles que han detallado sus deudas con estas entidades en su declaración de patrimonio en el Congreso.

De hecho, 98 de ellos no han tenido muchos problemas para conseguir dos o más préstamos de las entidades financieras (34 de ellos consiguieron tres o más).

Así, uno de los casos más llamativos es el de la diputada popular y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que cada año recibe préstamos de su marido, Santiago Cobo (desde 2007 unos 258.000 euros en cinco operaciones).

El también popular Fernando López-Amor es el diputado con más actividad bancaria. Las entidades le han concedido más de 1,2 millones entre cinco préstamos, de los que aún debe 936.000 euros.

Aunque es cierto que solo tres de estos préstamos los pidió en época de crisis económica (uno el año pasado y dos en 2008) por un valor total de 861.293 euros.

El Banco Santander, Bankia y Caja Segovia fueron las entidades que los concedieron para su empresa inmobiliaria LOAMSA SL y la fotovoltaica Tarazona 15 SL.

El portavoz de CiU,Josep Antoni Duran i Lleida, también tiene cinco préstamos pendientes con los bancos por un valor de más 1,1 millones (aún debe poco más de un millón). Son tres hipotecas y dos ampliaciones sobre una de sus casas (la de Girona).

El préstamo hipotecario de 592.000 euros sobre su casa de Girona lo pidió al Banco Santander en marzo de 2008 y sobre éste ha pedido dos ampliaciones, una en agosto de 2010 (196.000 euros)y otra en abril del pasado año (59.305 euros).

El popular Guillermo Collarte es otro de los diputados con cinco préstamos pendientes por un valor de 441.885 euros. Cuatro de estos préstamos se los concedieron en los dos últimos años, en plena crisis económica: un hipotecario (Bankia), uno personal (Banco Caminos) y otros dos para comprar vehículos (uno con Santander y otro con la financiera de Volkswagen).

Germán López Iglesias (PP) también tiene cinco deudas pendientes con los bancos (tres hipotecas y dos personales) por  casi 190.000 euros. Solo dos de ellos, los personales, se los concedieron durante la crisis (uno el Banco Santander y otro Caja Badajoz).

Con el mismo número de préstamos pero de menos valor (128.000 euros), se encuentra Teófilo de Luis Rodríguez (PP). Tres entidades (Banca March, Santander y Banco Popular) le concedieron este dinero en plena crisis económicas.

De los cuatro préstamos (tres con Ibercaja y uno con el Santander) que tiene el popular Manuel Mora, dos se los concedieron en plena crisis. Mientras que el socialista José Antonio Viera hace pleno con sus cuatro préstamos (tres hipotecarios y uno personal), realizados entre 2007 y el pasado año.

Más dinero prestado

Josep Sánchez Llibre es uno de los diputados con más dinero prestado por los bancos (también es uno de los parlamentarios con más patrimonio). Pero a diferencia de los otros diputados, el Banco Santander le dio 1,1 millones en febrero de 2007. Aún debe algo más de un millón.

Con tres hipotecas (BBVA, ING y La Caixa), la socialista Meritxell Batet es la cuarta diputada con más préstamo concedido (783.992 euros). Solo el de la caja catalana se concedió al principio de la crisis (junio de 2008).

Mostrar comentarios