Los dos grandes partidos de centro franceses acuerdan una unión electoral

  • Los dos grandes partidos de centro franceses, el Movimiento Demócrata (MoDem) de François Bayrou y la Unión de Demócratas Independientes (UDI) de Jean-Louis Borloo, acordaron hoy una unión electoral para presentarse conjuntamente con el nombre de La Alternativa.

París, 5 nov.- Los dos grandes partidos de centro franceses, el Movimiento Demócrata (MoDem) de François Bayrou y la Unión de Demócratas Independientes (UDI) de Jean-Louis Borloo, acordaron hoy una unión electoral para presentarse conjuntamente con el nombre de La Alternativa.

Los dos líderes, que han formado parte de Gobiernos de derechas en el pasado, consideraron su unión como "una cooperativa" y señalaron que presentarán listas comunes a las elecciones "nacionales, regionales y europeas".

Para Bayrou, la nueva coalición es "una oferta diferente" destinada a "proteger a Francia de los votos extremos" y aseguró que no persiguen la alternancia, sino ser una alternativa a la política de las dos grandes formaciones, el Partido Socialista (PSF) y la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Bayrou fundó el MoDem tras su buen resultado electoral en las presidenciales de 2007, cuando fue el tercero más votado con casi el 19 % de los sufragios, después de haber sido ministro de Educación de Gobiernos conservadores.

El líder centrista, cuya formación ha tenido muy malos resultados electorales en las últimas elecciones, apeló el año pasado a votar a François Hollande en las presidenciales, al considerar que el conservador Nicolas Sarkozy se había escorado hacia la extrema derecha.

"Hemos decidido unir todas nuestras fuerzas frente al desarraigo y la desesperación del país", aseguró Borloo, que fue número dos de los Gobiernos de Sarkozy.

En los estatutos de la nueva coalición figura que no habrá pactos con los socialistas y queda precisado que su aliado nacional es "la derecha" moderada, con una mención expresa al rechazo a la ultraderecha.

"El paro masivo, los problemas educativos, sociales y de toda naturaleza exigían una oferta política nueva, un proyecto construido de forma seria y profunda, una auténtica alternativa política, económica y social", aseguró Borloo.

En la actualidad, la UDI de Borloo cuenta con 30 diputados en la Asamblea Nacional, mientras que el MoDem solo tiene uno.

Mientras que los primeros se consideran próximos a la UMP, los partidarios de Bayrou apoyan en algunos municipios a alcaldes socialistas.

Mostrar comentarios