Los ecologistas ven “ilegales” los controles de población de lobos en asturias


Tres organizaciones ecologistas afirmaron este miércoles que los controles de población de lobos que se realizan actualmente en Asturias “no tienen cobertura legal y carecen de justificación técnica” y advirtieron al Gobierno regional de que pondrán en marcha iniciativas legales si continúan las autorizaciones.
Así lo señalan Ecologistas en Acción, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) y la Coordinadora Ecologista de Asturias en un escrito enviado a la Dirección General de Recursos Naturales del Ejecutivo autonómico, en la que aluden a la prórroga concedida para la realización de “controles indiscriminados” que amenazan al lobo en plena época de reproducción.
El Principado de Asturias aprobó el pasado 19 de marzo una resolución por la que prorrogaba los controles de población de lobos durante tres meses más, hasta finales de junio. “Se trata de una medida indiscriminada, ya que se dirige al azar hacia cualquier ejemplar, al margen de su sexo o edad y de que haya sido o no causante de daños a la ganadería”, afirmaron este lunes los ecologistas en un comunicado.
En este sentido, apuntaron que “no hay motivo real para extender estos controles en el tiempo” porque esa resolución “permite ‘de facto’ la captura de ejemplares en plena época de reproducción de la especie” y ha quedado derogada por el Decreto 23/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el II Plan de Gestión del Lobo en el Principado de Asturias.
En el escrito dirigido a la Dirección General de Recursos Naturales de Asturias, los ecologistas apuntan que la autoridad o funcionario que autorice la captura de ejemplares al amparo de la resolución del 19 de marzo podría incurrir en un delito de prevaricación tipificado en el artículo 404 del Código Penal.

Mostrar comentarios