Los economistas aterrados avanzan cómo evitar que España sea intervenida

    • Este grupo de economistas regresa con un nuevo ensayo con 12 propuestas para frenar la crisis en Europa.
    • Rechazan las políticas de recortes y apuestan por subir los impuestos a la banca, a las multinacionales y a las familias adineradas.
Las peticiones de la banca española al BCE caen por primera vez en un año
Las peticiones de la banca española al BCE caen por primera vez en un año
David González | aviondepapel.tv

El colectivo de economistas aterrados regresa con nuevo ensayo en el que critican las actuales políticas de recortes en los países de la Unión Europea más afectados por la crisis.

En sus anteriores dos libros, ya alertaban de que Europa se iría al garete si continuaban las medidas drásticas para cumplir aceleradamente con el déficit cero.

Ahora, su ensayo La espiral de la austeridad. España intervenida (Pasos Perdidos, 2012), avanza una serie de recetas que podría servir de solución para que países con riesgo de sufrir la bancarrota no sean Estados intervenidos.

Este grupo de economistas asegura que, tras la quiebra de Grecia, Irlanda o Portugal, otro rescate –a España o Italia, por ejemplo- minaría la solvencia del resto de países comunitarios menos tocados por la crisis.

En el caso de España, los economistas aterrados sostienen que las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy "no reactivarán" la economía.Aseguran que la subida del IVA, la bajada de sueldos a los funcionarios y el resto de recortes sociales son medidas que están "condenadas al fracaso".

"[Con la reducción de salarios] las exportaciones aumentan. Pero eso no es suficiente para reactivar la economía y menos aún para reabsorber el paro", dicen.

"La zona euro no saldrá de la crisis con la acumulación de planes de austeridad que pretendan tranquilizar a los mercados. Las políticas de austeridad hunden a los países con mayores dificultades", insiste este grupo de intelectuales.

Entre las 12 acciones alternativas a las actuales políticas, proponen que Europa rescate la vieja idea de una banca pública para que así fluya el crédito entre particulares y empresas –uno de los motivos que lastran economías como la española-.

Además, piden que el Banco Central Europeo (BCE) garantice y permita que los Estados con elevados déficits se puedan financiar barato –al 2%- durante 10 años, un factor que directamente frenaría los recortes sociales.

Asimismo, abogan por una subida de impuestos en toda Europa para que sea la banca, las grandes multinacionales y las clases adineradas "quienes paguen el coste de la crisis".

"Nosotros los economistas aterrados, solo podemos constatar la ceguera desesperante y repetida de las élites europeas, que no conciben la política económica más que como una mutilación repetida, una y otra vez, de los compromisos sociales", añaden.

La espiral de la austeridad. España intervenida es un ensayo que coordinan los economistas Benjamin Coriat, Thomas Coutrot, Dany Lang, Philippe Légé y Henri Sterdyniak.

Mostrar comentarios