Los economistas avisan de que el alza de las insolvencias "no va a remitir"

  • El Consejo General de Colegios de Economistas cree que la tendencia alcista en el número de concursos de acreedores (antiguas suspensiones de pagos) "no parece que vaya a remitir" en la segunda mitad de 2011, a tenor de las cifras que maneja del mes de julio, en el que se habrían batido nuevos récords.

Madrid, 3 ago.- El Consejo General de Colegios de Economistas cree que la tendencia alcista en el número de concursos de acreedores (antiguas suspensiones de pagos) "no parece que vaya a remitir" en la segunda mitad de 2011, a tenor de las cifras que maneja del mes de julio, en el que se habrían batido nuevos récords.

En un comunicado, los economistas explicaron que los concursos de acreedores, que alcanzaron la segunda cifra más alta de la historia entre abril y junio después de marcar un máximo en el primer trimestre, "son un termómetro de la situación económica española".

Precisamente, el Registro de Economistas Forenses (REFor), el organismo integrado en el Consejo General de Colegios de Economistas que agrupa a una parte de los profesionales que gestionan los concursos de acreedores de empresas, considera que la cifra de insolvencias es una muestra de que "la destrucción de tejido empresarial es la más grave de la democracia".

En declaraciones a Efe, el presidente del REFor, Leopoldo Pons, explicó que el récord de insolvencias entre enero y junio se debe, en parte, a que las refinanciaciones de deuda pactadas en 2009 no se han renovado y han obligado a las empresas en dificultades a acudir finalmente al concurso de acreedores.

"El problema es que cuando las sociedades se declaran insolventes, llegan al proceso en una situación tan pésima que están abocadas a la liquidación", sostiene Pons.

Para el presidente del REFor, el problema de base es que la actual Ley Concursal, la que regula los procedimientos de insolvencia, no ofrece salidas reales ni obliga a las entidades financieras a participar más activamente en estos procesos.

El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) entre abril y junio se situó en 1.771, lo que supone la segunda cifra trimestral más alta desde que se empezaron a utilizar este tipo de procesos a finales de 2004.

El récord se tocó en el primer trimestre (1.803), lo que ya hacía prever a los expertos que el año terminará con las cifras más altas desde que se empezó a aplicar la Ley Concursal, a finales de 2004.

Mostrar comentarios