Los economistas catalanes alertan del riesgo de fuga de rentas altas a Madrid

  • El decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Joan B. Casas, ha alertado hoy del riesgo de que catalanes con rentas altas puedan decidir trasladar su residencia fiscal a comunidades como la de Madrid para evitar pagar tanto por impuestos como el IRPF o el de Patrimonio.

Barcelona, 14 mar.- El decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Joan B. Casas, ha alertado hoy del riesgo de que catalanes con rentas altas puedan decidir trasladar su residencia fiscal a comunidades como la de Madrid para evitar pagar tanto por impuestos como el IRPF o el de Patrimonio.

Durante la presentación en Barcelona del estudio "Panorama de la fiscalidad autonómica", elaborado por el registro de asesores fiscales del Consejo General de Colegios de Economistas, Casas ha asegurado que "no es bueno" que haya "competencia fiscal entre las comunidades", mientras persistan "distorsiones" como las que produce el actual sistema de financiación.

En este sentido, el presidente de la comisión de asesores fiscales del Colegio de Economistas de Cataluña, Nacho Cornet, ha dicho tener constancia de que en los despachos de asesores fiscales catalanes se han recibido consultas de personas decididas a cambiar su residencia, aunque no ha precisado cuántas consultas de este tipo se han hecho y cuántas se han concretado en un cambio de domicilio.

El decano del Colegio de Economistas ha recordado que, aunque a corto plazo "no es tan fácil marcharse de un lugar a otro", porque la ley obliga a residir al menos 183 días en una comunidad para beneficiarse de su fiscalidad, ha asegurado que a "medio plazo" sí que puede haber riesgo de "competencia" de Madrid en este sentido.

"Sería bueno analizar por qué Madrid puede dar unos beneficios fiscales y Cataluña no", ha asegurado el decano del Colegio de Economistas en alusión al actual sistema de financiación, que hace que algunas comunidades expriman al máximo sus competencias sobre impuestos para compensar su déficit fiscal.

El decano ha animado en este sentido a la inspección tributaria a "perseguir estos cambios de residencia por motivos fiscales".

En la misma línea, el Colegio de Economistas de Cataluña considera que la elevada fiscalidad catalana "resta atractivo" a la comunidad para que empresas y profesionales extranjeros se instalen en ella y, por ello, ha pedido que se mantengan las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones para parientes de primer grado y que se reduzca el tipo marginal máximo del IRPF, que es del 56 %.

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentí Pich, ha opinado que este elevado tipo, aunque solo afecta a rentas realmente altas, "es lo primero que se ve" cuando se compara el IRPF que se puede pagar en Cataluña con el de otros territorios.

En cualquier caso, Pich ha evitado suscribir la tesis del Colegio de Economistas de Cataluña de que la competencia fiscal entre comunidades puede estar provocando cambios de residencia fiscal por parte de directivos o personas con rentas altas.

Por otra parte, el estudio, presentado recientemente en Madrid, revela que Cataluña lidera la presión fiscal en España en el Impuesto de Patrimonio -porque su mínimo exento es de 500.000 euros, frente a los 700.000 del resto de España- y en Actos Jurídicos Documentados (1,5 %).

En IRPF, su tipo marginal máximo es del 56 %, si bien la diferencia de presión fiscal con otras comunidades solo la notan rentas realmente altas; en cuanto al Impuesto de Sucesiones, en cambio, es de las comunidades donde menos se paga.

Mostrar comentarios