Los editores creen que el IVA del libro electrónico lo decidirán los juzgados

  • Madrid.- Los editores seguirán luchando para conseguir que la descarga digital de libros, ya sea al ordenador, al móvil o a un lector electrónico, pague un IVA reducido del 4 por ciento y no del 16, como ha decidido Hacienda, pero advierten que "la última palabra" sobre esta cuestión la tienen los juzgados.

Los libros electrónicos no tendrán IVA del 4 por ciento por no tener un soporte físico
Los libros electrónicos no tendrán IVA del 4 por ciento por no tener un soporte físico

Madrid.- Los editores seguirán luchando para conseguir que la descarga digital de libros, ya sea al ordenador, al móvil o a un lector electrónico, pague un IVA reducido del 4 por ciento y no del 16, como ha decidido Hacienda, pero advierten que "la última palabra" sobre esta cuestión la tienen los juzgados.

"La opinión de Hacienda es importante, pero no es el último órgano que decide la interpretación del derecho. Habrá que ver qué dicen los tribunales", afirmó hoy, en declaraciones a Efe, el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María de Ávila.

Ante diferentes consultas de los editores, la Dirección General de Tributos, dependiente del Ministerio de Hacienda, estableció que sólo los libros que se vendan en CD-ROM, lápiz de memoria o USB pagarán un IVA reducido del 4 por ciento, igual que las obras impresas.

Pero las descargas directas de libros desde una página web tributarán un 16 por ciento de IVA, porque se considera comercio electrónico y, según la normativa europea, no se le puede aplicar un tipo reducido. Para cambiar esa directiva haría falta el acuerdo de todos los países miembro de la UE.

Esta decisión de Hacienda contrasta con el anuncio formulado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el pasado 15 de diciembre, en cuanto a que el IVA del libro electrónico bajaría del 16 al 4 por ciento, es decir, el mismo que el del texto impreso. Ese descenso era una demanda del sector editorial.

"Se ha avanzado en unas cosas, pero faltan otras por conseguir", dijo De Ávila, quien destacó la importancia de que España sea "el único país europeo" que haya logrado un IVA del 4 por ciento para los libros que se vendan en soporte físico, ya sea un CD-ROM o un lápiz de memoria.

La aplicación del 16 por ciento de IVA al libro electrónico "puede frenar algunas comercializaciones", aunque el director ejecutivo de la FGEE cree que no se notará demasiado porque todavía "no hay mucha demanda del libro electrónico".

"Los editores vamos a seguir luchando porque lo que no parece razonable es que se tribute de forma distinta según cómo lo comercialices. Lo importante es el hecho de que sea un libro y no el que se comercialice de una forma u otra", insiste De Ávila.

El director pone un ejemplo muy claro: "Si uno compra un CD-ROM con el diccionario de María Moliner ahora paga un 4% de IVA, igual que si adquiere el libro. Si a uno le dan el Diccionario en un 'pen drive', el IVA es también del 4%, pero si se lo descarga directamente de una página web, el IVA es del 16%. Eso es completamente absurdo".

En su opinión, si el problema está en una directiva europea, "habrá que presionar para que se clarifique". "No parece razonable que la definición de comercio electrónico del año 2002 se mantenga igual ocho años más tarde con la que ha caído".

Por otra parte, FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a la ministra de Cultura que el Gobierno español defienda en Bruselas la reducción del IVA para los libros comercializados por vía electrónica.

Los consumidores ven necesario que se modifique la directiva europea, para que en todos los países de la UE se aplique un IVA reducido a los libros que se compren mediante descargas en Internet.

También, la Asociación Española de Comercio Electrónico considera "ilógica, arbitraria y fiscalmente discriminatoria" la decisión de no aplicar el IVA reducido al libro electrónico, "choca frontalmente" con la definición de libro que establece la Ley del Libro, que sí contempla los difundidos por Internet.

Mostrar comentarios