Los empleados a tiempo parcial cobran un 34% menos por cada hora de trabajo

    • Los trabajos de jornada reducida están penalizados en España: se pagan peor y suponen un problema de cara a la jubilación.
    • Sólo el 6% de los parados prefieren encontrar un empleo a tiempo parcial.

La hora de trabajo se paga un 34% menos en los empleos a tiempo parcial.
La hora de trabajo se paga un 34% menos en los empleos a tiempo parcial.

¿Por qué el empleo a tiempo parcial no se ha desarrollado en España igual que en otros países? Los empresarios tienen su teoría: hasta ahora su marco legal ha sido lo suficientemente rígido como para desaconsejar la firma de este tipo de relación laboral.

Los sindicatos también tienen su opinión: el contrato a tiempo parcial se ha convertido en muchas ocasiones en una coartada fraudulenta para reducir el coste económico de tener un empleado a tiempo completo, lo que ha desaconsejado a los trabajadores aceptar este tipo de ofertas...mientras tuvieron alternativas, claro.

Pero es que, además, hay condicionantes objetivos que desincentivan una figura contractual, que, por otro lado, parece la más idónea para cubrir las demandas de flexibilidad de las empresas de numerosos sectores (principalmente del sector comercial) y las necesidades de conciliación de un buen número de trabajadores que prefieren optar por un equilibrio diferente entre jornada laboral y vida familiar.

El principal de ellos es el sueldo. Según la Encuesta Trimestral del Coste Laboral, las empresas pagan un 34% menos la hora de trabajo por el simple hecho de tener un contrato de jornada reducida.

Los datos que ofrece Estadística son demoledores. Mientras la hora trabajada por un empleado a tiempo completo se paga de media a 15,58 euros, en el caso de los empleados a tiempo parcial se queda en 10,26 euros: cinco euros menos por hora, cerca de diez céntimos menos por minuto...

La cifra ofrece matices. Por ejemplo, que es realmente extraño encontrar en las bandas salariales más altas directivos o ejecutivos que trabajen a tiempo parcial, lo que profundizaría en estas diferencias, pero el dato no deja de ser relevante. No toda esa diferencia se explica por este fenómeno.

No es el único factor disuasorio. Tener un empleo a tiempo parcial también es un quebradero de cabeza a la hora de la jubilación.

El Ejecutivo acaba de modificar por enésima vez el sistema de cálculo y generación del derecho a pensión pública de los empleados a tiempo parcial que lleva casi 20 años convertido en un enredo fenomenal.

El Constitucional y Bruselas obligaron al Gobierno a modificar un sistema de cotización que se entendía como discriminatorio porque exigía a los empleados a tiempo parcial trabajar más años que los trabajadores a tiempo completo para generar el derecho a una pensión.

La Seguridad Social ha corregido el sistema con el acuerdo de los agentes sociales y parece que ahora sí se podrá garantizar su acceso a la jubilación en condiciones equiparables a los empleados a tiempo completo.Nadie quiere un empleo a tiempo parcial

El resultado de todo esto es que hay pocos trabajadores que contemplen la jornada reducida como una opción laboral, al menos como una preferencia.

Según la información recabada por la EPA, apenas 358.000 de los cerca de seis millones de parados que declaran estar buscando empleo de forma activa, preferirían encontrar un empleo a tiempo parcial, apenas un 6% del total.

Ese porcentaje llega al 12% si sumamos a los que pese a estar buscando un empleo a tiempo completo aceptarían un trabajo de jornada reducida.

Tampoco es una preferencia para los ocupados que dicen estar buscando un segundo empleo o un trabajo distinto. Apenas 80.000 manifiestan su preferencia por un empleo a tiempo parcial.

Mostrar comentarios