Los empleados británicos entrarán automáticamente en planes de pensiones

  • Los empleados en el Reino Unido serán inscritos automáticamente en planes de pensiones auspiciados por las empresas para garantizar que ahorran de cara a la jubilación, según una nueva iniciativa del Gobierno que entra hoy en vigor.

Londres, 1 oct.- Los empleados en el Reino Unido serán inscritos automáticamente en planes de pensiones auspiciados por las empresas para garantizar que ahorran de cara a la jubilación, según una nueva iniciativa del Gobierno que entra hoy en vigor.

De acuerdo con esta normativa, que se introducirá gradualmente de aquí a 2018 -empezando por las grandes compañías-, los trabajadores y los empresarios estarán obligados a contribuir una cantidad mensual con vistas a la futura pensión.

En el caso de los empleados, a los mayores de 22 años se les descontará automáticamente la contribución del salario.

Las contribuciones se incrementarán de forma gradual en los próximos años hasta llegar a un 4 % obligatorio para el trabajador y el equivalente por parte de la empresa.

En el Reino Unido, la pensión no está ligada al salario, salvo algunas excepciones en el sector público y, en el privado, cuando se negocia con la empresa, por lo que la mayoría de los ciudadanos solo tienen acceso a la pensión mínima estatal.

Debido a lo bajo de esta mensualidad, el Gobierno quiere incentivar la apertura de planes de pensiones privados y, con la nueva normativa, los empleados serán inscritos de forma automática al plan de la empresa y las contribuciones serán obligatorias.

No obstante, los trabajadores tendrán también la opción de salirse del plan, lo que perjudicará el monto de su pensión.

El Instituto de Estudios Fiscales (IFS, siglas en inglés), una organización no gubernamental de análisis económico, ha puesto en duda la eficacia para aumentar los ahorros de esta iniciativa, que el Ejecutivo pone en marcha porque teme que cada vez haya más ancianos pobres.

El IFS advierte de que el ahorro conseguido por esta vía se verá descompensado por recortes impuestos en otros campos.

Según el secretario de Estado de Pensiones, Steve Webb, la ventaja de la iniciativa es que el trabajador "no tiene la molestia de tener que escoger un plan de pensiones, ya que la empresa lo hace por él y además aporta una contribución".

Mostrar comentarios