Los empresarios vizcaínos ven necesaria una "reindustrialización" de euskadi


El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia-Cebek, José María Vázquez Eguskiza, afirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que la industria, a pesar de que “no nos salva”, necesita de unas “enérgicas políticas que ayuden a una reindustrialización de la comunidad autónoma”.
Para el presidente de la patronal vizcaína, “la producción es el mejor origen del circuito económico”, y alertó de que el desempleo en el sector de la industria está alcanzando en cifras al que se registra en el sector de la construcción. Además, hizo hincapié en el papel generador de empleo “directo e inducido” de este sector.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Vázquez Eguskiza se preguntó si es posible “reindustrializar Euskadi” y generar más empleo y PIB, y opinó que en tiempos anteriores existía una “cultura empresarial y financiera importante”, porque existía personal altamente cualificado, además de un tratamiento fiscal atractivo para la captación de capital exterior. Sin embargo, lamentó que todo esto fue puesto en peligro por la violencia de ETA, haciendo que “muchos se marcharan y otros no vinieran”.
DENSIDAD INDUSTRIAL
Para el presidente de Cebek, a Euskadi “le hace falta mucha más densidad industrial de la que tenemos” y lo que se debería hacer, en su opinión, es “revisar algunas actitudes empresariales y políticas que tuvimos en los buenos años”.
En este sentido, aseguró que también es necesario asimilar que “las realidades nos empujan a cambiar” y que “lo que hemos hecho no es suficiente” y, sobre todo, “no volver a tomar actitudes de éxito ni de complacencia”.
Vázquez Eguskiza abogó por tener muy en cuenta “el valor de las personas y su conocimiento”. “La riqueza se empieza a generar en la austeridad y en el apego al trabajo”, dijo.
El presidente de la patronal vizcaína declaró que Cebek contribuirá, cuando se le requiera, a hacer positiva la acción política, pero mostró su preocupación por la marcha de jóvenes talentos y personas cualificadas y recalcó que “el gol” es que “los de fuera creen dentro”.
ACTITUD DE LOS SINDICATOS
Otra de las apreciaciones de los empresarios vizcaínos es que es necesaria una actitud sindical que “perciba la extraordinaria gravedad presente de la economía vasca”, una actitud que solucione "su dispersión, sus distintos objetivos, su apetencia por el poder político y su incapacidad para negociar grandes acuerdos”.
Asimismo, reclamó una actitud sindical para poder negociar y valorar la reforma laboral, para poder analizar el porqué de la negociación colectiva. “Esta incomunicación y actitud es un perjuicio claro para el mapa de atractividad de Euskadi y para el desenvolvimiento pasado, presente y futuro de las empresas”, manifestó.
Además, el presidente de la patronal vizcaína hizo especial mención a los empresarios que se están viendo afectados por la actual coyuntura económica y que, “sin ninguna culpa en el origen y el establecimiento de esta crisis, están dejando en el camino el esfuerzo de su vida tratando de salvar todo lo que conlleva una empresa”.

Mostrar comentarios