Los españoles consumen un 50% más de leche que en los años sesenta


El consumo de leche en los hogares españoles aumentó un 50,48% entre 1960 y 2009, pasando de 59,8 litros por persona a 89,9 litros, debido a la mejora de la alimentación, a la mayor accesibilidad del producto y a las nuevas tecnologías de tratamiento y envasado.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio sociológico "50 Años del consumo de leche en España", promovido por Tetra Pak.
Según este documento, en España se consumideron 4.097 millones de litros de leche en 2009. De ellos, el 78,60% eran leches "tradicionales" (el 33,8% semidesnatada, el 26,8% entera y el 18% desnatada) y el 21,4% eran leches "enriquecidas" (13% con calcio, 3,7% con omega 3, 1,5% para los primeros meses de vida y 3,2%, otras). De estos datos se desprende que el consumo de leche semidesnatada y desnatada conjuntamente supera ya ampliamente al consumo de leche entera, con un 51,8% frente a un 26,8%.
El estudio también revela que los cinco principales motivos que mueven a los españoles a consumir lácteos líquidos (leche, batidos, leche de soja, etcétera) son, por este orden, la preocupación por la salud y el bienestar, evitar el exceso de peso, la búsqueda del placer en el paladar, el presupuesto doméstico y la alta seguridad alimentaria.
Otra de las conclusiones de la investigación es que el éxito de los productos lácteos se debe en gran medida a los cambios sociales del último medio siglo. La migración a las ciudades, la modificación del tiempo de trabajo y la incorporación de la mujer a la vida laboral han sido claves en la búsqueda de opciones más cómodas y prácticas para disponer de alimentos de mayor duración en los hogares, más seguros y más fáciles de transportar. Estos factores "han propiciado la proliferación del uso de envases de cartón para contener leche y lácteos líquidos", indica.
Las nuevas estrategias comerciales y la ampliación de las redes de distribución también han supuesto una condición determinante para el acceso a los lácteos líquidos.
El estudio desvela cómo antes de los años 60 el consumo de leche estaba muy ligado a la cercanía de la población a explotaciones ganaderas, pero que la progresiva migración a las ciudades hizo necesario hacer llegar este alimento a los ciudadanos.
Para ello, se tuvieron que buscar fórmulas que permitieran el transporte y almacenamiento sin necesidad de frío, algo a lo que contribuyó la aparición del tratamiento UHT y los envases de Tetra Pak.
Igualmente, la progresiva reducción del tamaño de las familias ha hecho necesario ofrecer la posibilidad de comprar leche envasada en formatos más pequeños o de menos unidades de envases.
HOGARES CON NIÑOS
El estudio revela que los principales consumidores de leche son hogares con hijos. Esto incluye hijos de todos los rangos de edad y hogares monoparentales que en total representan el 67,4% del total.
Los hogares unifamiliares se decantan por las leches desnatadas y semidesnatadas. Sin embargo, los hogares tradicionales con hijos pequeños optan principalmente por la leche entera, si bien se observa que cada vez con mayor frecuencia conviven diferentes tipos de leche en la nevera: Semidesnatada o desnatada y leches enriquecidas.

Mostrar comentarios