Los españoles, los europeos que disponen de menos ahorros para vivir sin trabajar

    • El español medio posee una reserva a través de ahorros, inversiones, pensiones y pólizas de seguro que le permitiría vivir sin trabajar 3,3 años. Los alemanes, 6,6 años.
    • En nuestro país, el 83% cree que el Estado debe ser la principal fuente de ayuda económica para aquellas personas que ya no pueden trabajar.

Imagina que decides dejar de trabajar para tomarte unos años sabáticos o que por cualquier circunstancia tienes que dejar de hacerlo. ¿Cuánto tiempo podrías vivir con tus ahorros? ¿Aguantarías dos o tres años? Pues según un estudio de la compañía aseguradora Zurich, los españoles son los europeos que disponen de menos ahorros ante una incapacidad laboral. El español medio posee una reserva a través de ahorros, inversiones, pensiones y pólizas de seguro que le permitiría vivir sin trabajar 3,3 años, el valor más bajo de Europa, ya que la media se sitúa en 4,6 años. A la cabeza de los europeos se encuentran los alemanes, con una media de 6,8 años.

Y es que 3 de cada 5 españoles creen que existe una posibilidad inferior al 10% de perder la capacidad de trabajar, cuando las estadísticas de la Seguridad Social española indican que el 16% de la población activa española quedará incapacitada para trabajar.



Estas son las principales conclusiones que se desprenden del estudio de Zurich Seguros a 6.000 personas en 6 países europeos (España, Irlanda, Italia, Suiza, Reino Unido y Alemania), para comprobar si la población protege sus ingresos frente al riesgo de sufrir una reducción de los mismos por la pérdida de la capacidad para trabajar.

Las personas son cada vez más conscientes de que con los cambios en los actuales sistemas de pensiones y las tendencias demográficas no podrán mantener su actual nivel de vida cuando se jubilen. Sin embargo, la mayoría de la población activa en Europa Occidental subestima otro gran riesgo: el de quedar incapacitado para trabajar y, por lo tanto, recibir unos ingresos menores.

Ante esta situación, aproximadamente 2 de cada 3 europeos esperan que el Estado les proporcione la ayuda económica necesaria. En Italia y en España, las expectativas depositadas en el Estado son aún mayores. Concretamente, en nuestro país, el 83% cree que el Estado debe ser la principal fuente de ayuda económica para aquellas personas que ya no pueden trabajar. Sin embargo, solo el 7% confía en la capacidad de la Administración Pública de proporcionar un estilo de vida cómodo y seguro. Además, el 70% espera recibir en caso de incapacidad menos del 75% de sus ingresos actuales. Esto no sería suficiente, ya que el 60% afirma que necesitaría el equivalente a sus ingresos actuales para mantener un estilo de vida aceptable.

Sobre cómo protegerse ante este riesgo, solo el 17% de los españoles es consciente de las diversas opciones que tiene, y de hecho, el 35% indica que desconoce completamente este tema. Los españoles creen que la mejor forma de evitar la incapacidad laboral es mantener un estilo de vida saludable y prestar atención a la seguridad en el lugar de trabajo (32%). Uno de cada diez tiene una actitud más resignada y cree que no puede hacerse nada para evitarlo y que es una mera cuestión de mala suerte.

Los alemanes y suizos, más concienciados y protegidos

En Europa Occidental, el estudio elaborado por Zurich muestra que los europeos en general subestiman el riesgo (10%) a perder su nivel de ingresos, mientras las estadísticas muestran que la probabilidad de quedar incapacitados es de hasta un 25%, de media en Europa.

Uno de cada cuatro europeos considera que está suficientemente protegido, pero sólo uno de cada cinco tiene alguna cobertura de sus rentas. Existen grandes diferencias entre países. Italia, España y Reino Unido son quienes están menos protegidos, mientras alemanes y suizos se sitúan por encima de la media. Además, son éstos últimos quiénes tienen mayor número de coberturas, una media de 5 o 6 seguros.

Irlandeses, italianos y españoles son quienes más miedo tienen a no poder sustentar a sus familias y llegar a una situación de pobreza. La mayoría de europeos siguen considerando que debe ser el Estado quien proporcione ayuda económica a las personas incapacitadas.

Mostrar comentarios