Los estanqueros, contra de las medidas que propone la ue sobre el tabaco


Más de medio millón de detallistas de tabaco de la Unión Europea, que representan a 1,5 millones de empleados, estaban hoy convocados a manifestar su rechazo a las modificaciones que Bruselas quiere incluir en la Directiva Europea de Productos del Tabaco 2001/37/CE.
La protesta convocada por la Confederación Europea de Detallistas de Tabaco (CEDT) ha consistido en ocultar con sábanas blancas las cajetillas de cigarros y productos del tabaco en sus establecimientos.
Según informó la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, con este acto se pretende simular "lo que la Unión Europea quiere obligar a hacer en los estancos, que es equiparar un producto legal y muy legislado a cualquier producto ilegal".
El presidente de la Unión de Estanqueros de España, Mario Espejo Aguilar, leyó en Madrid el manifiesto de los detallistas de tabaco europeos contra la prohibición de exhibición de los productos del tabaco en los estancos.
Espejo manifestó que" es totalmente desproporcionado obligar a ocultar el tabaco en nuestros establecimientos. El tabaco es un producto legal, controlado en todas sus fases por una fuerte legislación. No tiene ningún sentido impedir que el consumidor vea lo que quiere adquirir. De esta forma se está empujando a los consumidores al mercado ilegal que contará con mayores ventajas que el legal ya que podrá exhibir todos los productos", dijo.
Añadió que "estas medidas abocan a la ruina a más de medio millón de detallistas de tabaco en la Unión Europea", y apuntó que "es absurdo imponer estas normas que no han demostrado su efectividad y son tan perjudiciales para todo el sector".
Asimismo, solicitó la creación de una mesa de diálogo permanente con los comisarios europeos responsables de las direcciones generales: Sanco; Mercado Interior; Empresa, Empleo, Aduanas e Impuestos Indirectos y Olaf.

Mostrar comentarios