Los estibadores del Puerto de Lisboa inician una huelga de una semana

  • Los estibadores del Puerto de Lisboa comenzaron hoy la huelga de una semana convocada por los sindicatos en protesta por la incorporación de nuevos operarios tras la salida el año pasado de casi medio centenar de funcionarios.

Lisboa, 27 ene.- Los estibadores del Puerto de Lisboa comenzaron hoy la huelga de una semana convocada por los sindicatos en protesta por la incorporación de nuevos operarios tras la salida el año pasado de casi medio centenar de funcionarios.

Los trabajadores censuran la creación de una empresa de trabajo portuario -paralela a la ya existente- que ha realizado contrataciones a menor coste, lo que en su opinión es una estrategia de las organizaciones patronales del sector para obligarles a renegociar sus condiciones salariales a la baja.

En un comunicado, el Sindicato de Estibadores y Trabajadores del Tráfico Marítimo del Centro y el Sur de Portugal informó de que los paros se realizarán todos los días entre las 08.00 y las 17.00 horas, aunque sólo afectarán a aquellos servicios de la terminal lisboeta en los que participen los empleados de esta nueva empresa.

Desde la asociación de operadores logísticos del Puerto de Lisboa se justificó la creación de esa nueva compañía con el objetivo de "romper el monopolio" de los sindicatos, según señaló un portavoz en declaraciones a medios lusos, que desmintió que el sueldo ofrecido por ésta sea inferior al establecido en el convenio colectivo original.

Las movilizaciones están previstas en principio hasta el próximo 3 de febrero, aunque podrían alargarse hasta el 17 de ese mismo mes.

En los puertos de Setúbal y Figueira da Foz, la huelga se restringirá a "las cargas y navíos que lleguen por haber sido desviados desde el Puerto de Lisboa".

"Pretenden sustituir a los actuales trabajadores portuarios por otros trabajadores contratados con condiciones precarias y por una remuneración sustancialmente inferior", denunciaron los sindicatos, que recordaron el despido de 47 personas en 2013.

La asociación de operadores logísticos que utiliza el Puerto de Lisboa para recibir y cargar mercancía advirtió del perjuicio económico "extremadamente importante" que generan estas huelgas y recordó los paros registrados también en el pasado.

A finales de 2012, los estibadores de la capital lusa también fueron a la huelga como señal de rechazo a la aprobación de una nueva norma que introducía cambios en sus condiciones laborales.

Pese a su oposición, esta "Ley del Régimen Jurídico del Trabajo Portuario" entró en vigor en enero de 2013 y permite "nuevas formas de contratación" que antes no eran aceptadas con el fin de facilitar una reducción de costes laborales en los puertos que favorezca una bajada de precios y así estimular las exportaciones.

Entonces, los paros provocaron un descenso notable del tráfico de contenedores en la terminal lisboeta.

Mostrar comentarios