Los eurodiputados piden una prohibición más amplia de la clonación animal

  • Estrasburgo (Francia).- Varios eurodiputados pidieron hoy que la moratoria de la clonación animal para producir alimentos tenga un mayor alcance que la que ha propuesto la Comisión Europea (CE).

Estrasburgo (Francia).- Varios eurodiputados pidieron hoy que la moratoria de la clonación animal para producir alimentos tenga un mayor alcance que la que ha propuesto la Comisión Europea (CE).

Los europarlamentarios reaccionaron de esta forma, en un comunicado, al anuncio de la CE, quien planteó prohibir la clonación de animales para la obtención de carne y de leche, durante al menos cinco años, por preocupaciones morales y sobre el bienestar animal.

En concreto, los eurodiputados encargados de negociar con la CE sobre cuestiones relacionadas con "nuevos alimentos" opinan que Bruselas debería haber ido más allá y proponer también un veto a la importación de productos que provengan de las crías de los clones.

La Comisión Europea distingue entre los alimentos que proceden de un clon y los de su descendencia y en este segundo caso cree que los animales han nacido por la reproducción sexual clásica.

La eurodiputada holandesa Kartika Liotard (Izquierda Unitaria Europea) manifestó que permitir la importación de productos de las crías de los clones "significaría cerrar los ojos" ante otros socios respecto a las preocupaciones éticas y sobre el bienestar del ganado.

Por su parte, la italiana Gianni Pittela (socialistas) afirmó que hay notables diferencias entre las posturas del Parlamento Europeo (PE), el Consejo de ministros de la UE y la CE respecto a la clonación, especialmente en relación el trato que hay que dar a las crías de los clones y a sus productos.

Una vez que la CE presente formalmente su proyecto para una moratoria en el clonado de ganado con fines alimentarios, deberá ser consensuado con el PE y con el Consejo de ministros.

Además, la clonación fue uno de los puntos que dificultó un acuerdo entre las instituciones de la UE sobre las reglas relativas a los "nuevos alimentos" y por eso la CE propuso hoy separar ambas discusiones.

La CE defendió hoy la moratoria para la clonación de animales destinados a obtener alimentos, pero propuso autorizar esa técnica si es para salvar especies en peligro, investigación o para actos culturales y deportivos como las corridas de toros o la hípica.

Mostrar comentarios